6 C
La Paz
sábado, julio 24, 2021
InicioCulturaCandidatas a Cholita Paceña 2021 pueden inscribirse hasta el 18 de junio

Candidatas a Cholita Paceña 2021 pueden inscribirse hasta el 18 de junio

Cholitas de entre 18 y 30 años pueden participar en la Elección Cholita Paceña 2021. De manera personal o en representación gremial (mercados, juntas vecinales, institutos, unidades educativas, entre otros), las candidatas pueden enviar su inscripción de manera virtual hasta el viernes 18 de junio.

La actividad se realiza como parte de la promoción y difusión de la Ley Municipal 046, que declara Patrimonio Cultural Intangible del Municipio de Nuestra Señora de La Paz a la “Chola Paceña”, es organizada por la Secretaría Municipal de Culturas (SMC) en coordinación con las subalcadías.

En la versión 2021, como medida de prevención, la primera fase del certamen será desarrollado de manera virtual y prevé la participación de mujeres de pollera jóvenes de los nueve macrodistritos.  

Las interesadas deben llenar un formulario —que será publicado en las páginas de Facebook de cada subalcadía— adjuntando una fotografía de la cédula de identidad y un video de presentación de no más de tres minutos de duración. En el audiovisual, es necesario lucir la vestimenta tradicional de la cholita con sus respectivos ornamentos.

La convocatoria, publicada en las redes sociales de la SMC, aclara que las candidatas deben representar sólo a un macrodistrito, ser legítimas mujeres de pollera y hablar un idioma nativo (aymara o quechua). Caso contrario, su participación será anulada. El plazo de postulación finalizará el 18 de junio.

Cada subalcaldía elegirá a dos finalistas hasta el 20 de junio: Cholita Paceña del macrodistrito (primer lugar) y Cholita Kurmi del macrodistrito (segundo lugar). De esta manera, serán 18 representantes las que lleguen a la elección final, cuyo desarrollo está previsto para el martes 29 de junio, en el Museo Tambo Quirquincho, aunque el ingreso será restringido únicamente a participantes y jurado.

En el acto se elegirá a la Cholita Paceña 2021 y la Cholita Kurmi 2021, quienes participarán en las actividades protocolares, cívicas y folclóricas del programa oficial de las Fiestas Julias y otras que se desarrollen hasta el próximo certamen.

FuenteSMC/GAMLP
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -