6 C
La Paz
viernes, diciembre 3, 2021
InicioBoliviaPolíticaCarlos Mesa exige independencia judicial en el aniversario patrio

Carlos Mesa exige independencia judicial en el aniversario patrio

El expresidente Carlos Mesa reclamó este viernes al Gobierno de Luis Arce garantizar la independencia del Ministerio Público y el órgano Judicial para que haya una «democracia real» en el país, en un mensaje con motivo del 196 aniversario de la independencia de Bolivia.

Mesa (2003-2005) manifestó en un video difundido por su oficina de prensa que «no puede haber democracia real, ni paz, ni reconciliación sin una Justicia y un Ministerio Público independientes».

«Esta es una tarea que le exigimos al Gobierno que lleve adelante para cumplir algo fundamental, que su legitimidad de origen, el voto popular que recibió el año 2020, se complemente y sea real con una legitimidad de ejercicio. Uno puede ser legitimo por el voto pero ilegítimo porque se convierte una autocracia en el manejo del gobierno», sostuvo.

A cuatro años de que Bolivia celebre el bicentenario de su independencia, el escenario que se tiene «es más bien oscuro» y «poco prometedor» porque el Gobierno de Arce «ha decidido no cumplir» la promesa de reconciliación que hizo cuando ingresó al poder, consideró.

Para Mesa, esto ocurre porque detrás de Arce está el «poder interno» dentro del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) y su líder, el expresidente Evo Morales, a quien el también historiador acusó de tener una «decisión obsesiva de volver al Gobierno a como dé lugar».

«Para ello inventan verdades paralelas y para ello establecen que la Justicia, que no es independiente, trabaje como una especie de martillo de persecución de la oposición», expresó Mesa.

El exmandatario aludió de esta forma al llamado caso «golpe de Estado» iniciado a instancias del oficialismo y por el cual han sido encarcelados la expresidenta interina Jeanine Áñez, dos exministros y varios exjefes militares.

El oficialismo asegura que en 2019 hubo un «golpe de Estado» en contra de Evo Morales, mientras que la oposición sostiene que la crisis y la salida del MAS del poder se debieron a un fraude electoral favorable al MAS en los comicios generales de ese año posteriormente anulados.

La reciente decisión del Ministerio Público de cerrar las investigaciones por el caso «fraude electoral» reavivó la polarización en el país, donde en la víspera una movilización convocada en La Paz por plataformas ciudadanas contrarias al Gobierno terminó en enfrentamientos con grupos afines al Gobierno y funcionarios públicos.

Mesa consideró que no se podrá enfrentar los «grandes desafíos de Bolivia» hacia el bicentenario si no se construyen «vasos comunicantes entre gobierno y oposición» y entre los ciudadanos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -