14.8 C
La Paz
viernes, junio 14, 2024
InicioBoliviaSeguridadChile y Bolivia suscriben un acuerdo contra el crimen organizado y la...

Chile y Bolivia suscriben un acuerdo contra el crimen organizado y la migración irregular

El subsecretario del Interior chileno, Manuel Monsalve, y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, suscribieron este viernes en el palacio de La Moneda un acuerdo en materia de seguridad, con especial énfasis en la lucha contra el crimen organizado y la migración irregular.

«Compartiremos información, formación y capacitación entre nuestras policías; desarrollaremos operativos conjuntos de las policías en la frontera norte en materia de lucha contra el crimen organizado transnacional y fortaleceremos la seguridad de nuestras fronteras», dijo Monsalve tras la reunión, la tercera que se produce con el país vecino para abordar estos temas.

Entre los delitos que se consideran en el acuerdo hay, entre otros, la trata y tráfico de personas, tráfico ilícito de migrantes, robo de vehículos, delitos de contrabando, delitos de narcotráfico, tráfico de armas, delitos de corrupción y lavado de dinero, señala el comunicado difundido por la cartera de Interior chilena.

Por su parte, Del Castillo manifestó que ambos países están «trabajando de manera conjunta y amigable» para generar «beneficios» para la ciudadanía.

«Los delincuentes van a tener que empezar a temblar, porque ya tenemos los instrumentos jurídicos necesarios para intercambiar información y realizar los operativos en el menor tiempo posible», añadió el ministro de Gobierno.

Ambas autoridades firmaron, además, un acuerdo de cooperación migratorio para agilizar y simplificar el proceso de solicitud y entrega de residencias temporales a nacionales de ambos países y elimina el costo de dicho trámite para chilenos y bolivianos, apunta la nota oficial.

«Estamos eliminando esas barreras para que ningún ciudadano que viene a trabajar a Chile y ningún ciudadano que va a hacer una actividad económica a Bolivia tenga que emigrar de manera irregular», afirmó Monsalve.

Otro de los puntos de la agenda compartida, que quedó pendiente de abordar para próximos encuentros, es el mecanismo para el envío de remesas de dinero de manera regular y por canales formales, para acabar con el envío irregular de dinero.

Las autoridades chilenas y bolivianas se han reunido en varias ocasiones desde julio pasado para cooperar en materia de migración y seguridad.

El segundo encuentro se realizó en agosto en La Paz, donde se estableció la colaboración para la lucha contra el robo y contrabando de vehículos y se suscribió un memorándum para cooperar en la prevención, investigación y asistencia a víctimas del delito de trata de personas.

Desde 2021 Chile vive una crisis migratoria que afecta principalmente a las regiones del norte, que colapsaron pequeñas localidades fronterizas como Colchane, donde en los últimos años han fallecido decenas de personas intentando ingresar a Chile por rutas clandestinas.

En marzo, tras una nueva crisis migratoria en el norte del país, el presidente chileno, Gabriel Boric, pidió al canciller Alberto van Klaveren retomar las conversaciones con Bolivia, país con el cual Chile no mantenía relaciones diplomáticas desde 1978, para abordar la crisis.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -