5 C
La Paz
domingo, junio 23, 2024
InicioEconomíaEl BCB compró 205 kilos de oro desde la vigencia de la...

El BCB compró 205 kilos de oro desde la vigencia de la ley para fortalecer sus reservas

El Banco Central de Bolivia (BCB) compró 205 kilos de oro fino en los dos meses de vigencia del reglamento de la ley aprobada por el Gobierno de Luis Arce para «fortalecer» las reservas internacionales en el país, que reportaron descensos este año.

Las operaciones de compra realizadas por el BCB en dos meses «alcanzan a 205 kilos de oro fino, que representan cerca del 30 % de lo adquirido» en 12 años de vigencia de la norma previa, explicó el ente emisor en un comunicado de prensa.

Las adquisiciones enmarcadas en la ley 1503 de Compra de Oro destinada al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales «permiten al BCB avizorar mayor dinámica en las compras de oro fino, lo cual coadyuvará a fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN), garantizando el flujo de divisas hacia la economía», indicó la entidad.

También precisó que la conversión de las reservas de oro en divisas fue destinada a «fortalecer las reservas líquidas» para «cumplir con las obligaciones» del país con sus acreedores externos, «como el pago del servicio de la deuda pública externa, incluyendo la cancelación oportuna de los bonos soberanos» emitidos en 2013.

El BCB agregó que con la vigencia de la ley 1503 «se garantiza el normal funcionamiento de los pagos internacionales del país, se atiende los requerimientos de liquidez del sistema financiero» y se apoya al fortalecimiento de las RIN para «mantener la estabilidad de la economía».

A principios de febrero, las reservas internacionales estaban en 3.538 millones de dólares, uno de los niveles más bajos desde 2014, cuando llegaron a los 15.122 millones.

Tras cinco meses sin tener informes sobre el estado de las RIN, el BCB señaló en julio que hasta fines de abril estaban en un nivel de 3.158 millones de dólares.

El presidente Arce promulgó en mayo pasado la ley 1503 que apunta a fortalecer las RIN mediante la compra directa de oro a productores locales para refinarlo y certificarlo internacionalmente como activo de las reservas.

También faculta al ente emisor para realizar operaciones financieras con el oro en los mercados internacionales.

La norma establece que el BCB deberá mantener un mínimo de 22 toneladas de reservas de oro y también tendrá que informar cada cuatro meses al Legislativo sobre las operaciones que realice con este activo.

El descenso de las reservas coincidió con la falta de liquidez de dólares que se registra desde hace unos meses en el país y que el Gobierno de Arce atribuyó a una «inusual demanda» de la divisa en el sistema financiero.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -