13 C
La Paz
miércoles, febrero 8, 2023
InicioBoliviaPolíticaChoquehuanca advierte de una "recolonización 2.0" con inteligencia artificial

Choquehuanca advierte de una «recolonización 2.0» con inteligencia artificial

El vicepresidente y líder de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, advirtió este martes de una «recolonización 2.0» en el que la inteligencia artificial es usada como «arma» para «someter» la opinión pública.

El vicepresidente dio un discurso en la sesión inaugural del nuevo periodo legislativo de la Asamblea Legislativa Plurinacional en el que pidió abrir un debate de lo que llamó una «recolonización 2.0», al tiempo que defendió la gestión del presidente Luis Arce, quien cumple dos años de Gobierno en medio de los conflictos por la fecha del censo de población.

«Los dueños del conocimiento han fabricado la inteligencia artificial en los medios de comunicación y abierta en las redes sociales para controlar las actitudes y creencias de los movimientos sociales», dijo.

El vicepresidente señaló que la «humanidad ha olvidado el camino de conexión con la matriz divina» y los «líderes no están conduciendo a la humanidad por el camino correcto de retorno a la vida, donde habrá que superar la cultura de la muerte y la inteligencia artificial».

Según Choquehuanca, la «cultura del divisionismo, las armas de desinformación, información falsa, uso de personas influyentes y fabricación de caos resultaron ser suficientes para que la gente tome decisiones irracionales en contra de sus propios intereses».

«Proceso de cambio»

En una sesión solemne ante el presidente Arce, el gabinete ministerial, legisladores oficialistas y opositores y demás invitados nacionales e internacionales, Choquehuanca advirtió que «los logros del proceso de cambio serán defendidos ante toda amenaza».

El vicepresidente recordó que Bolivia vive el año 16 del «proceso de cambio después del despertar político de los pueblos originarios en el año 2006», cuando Evo Morales llegó por primera vez a la Presidencia del país.

Y, añadió, «después del despertar de conciencia en el año 2020», en referencia a las elecciones de octubre de ese año en las que resultó ganador Luis Arce, luego de la crisis de 2019 que derivó en la renuncia de Morales a la Presidencia.

«Hoy vivimos dos modos de comportamiento político en el país, un grupo que pretende unir al país y el otro grupo que actúa desde las instituciones cívicas, desde la clandestinidad 2.0 y fabricando división y caos», advirtió.

Sectores oficialistas han denunciado que se pretende «desestabilizar» la gestión de Arce con el paro indefinido que se cumple desde hace 18 días en Santa Cruz que reclama que el censo de población se realice en 2023.

El empadronamiento debía efectuarse este noviembre, pero en julio el Gobierno lo aplazó a 2024 argumentando razones técnicas, lo que generó las protestas sobre todo en Santa Cruz.

Choquehuanca destacó que la «Bolivia soberana y democrática» al «mando del presidente Luis Arce logró el mayor crecimiento económico de la región, la menor tasa de la inflación, un récord de las exportaciones y con reducción del desempleo, reducción de la pobreza extrema y de la pobreza moderada acortando las asimetrías».

El Gobierno ha «logrado una inclusión social nunca antes vista en el país», concluyó, para luego dar paso al informe de gestión del presidente Luis Arce.

Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del expresidente Evo Morales, llegó a la Presidencia tras ganar en las elecciones de 2020 con el 55,1 % de los votos, desarrolladas un año después de los fallidos comicios que dieron lugar a la crisis social y política de 2019.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -