8.7 C
La Paz
miércoles, mayo 15, 2024
InicioOpiniónEditorialConservación de las lenguas indígenas

Conservación de las lenguas indígenas

La mayoría de las 7.000 lenguas que se hablan en el mundo se consideran indígenas. La Unesco considera que todas ellas son depositarias y portadoras de cultura, conocimiento, valores e identidad. Su pérdida representa un empobrecimiento para la humanidad en su conjunto y para las comunidades a las que se impide transmitir su lengua materna a sus hijos. Con el objetivo de proteger este patrimonio de la humanidad, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó a 2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas, y ayer la ONU efectuó la proclamación oficial.

El Año Internacional, entre otros objetivos se propone contribuir a la aplicación plena de los instrumentos normativos internacionales relativos a los pueblos indígenas, en particular la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (2006), el Convenio sobre pueblos indígenas y tribales de la Organización Internacional del Trabajo, 1989 (núm. 169), y el documento final de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas (2014). También tiene por objeto promover el plan de acción de todo el sistema de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y apoyar las iniciativas regionales y nacionales pertinentes, así como facilitar el cumplimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible de 2030.

En la actualidad, solo el 3 % de la población mundial habla el 96 % de las casi 6700 lenguas que hay en el mundo. Hay más de seis mil lenguas nativas, aunque los pueblos indígenas constituyen menos del 6 % de la población mundial, de acuerdo con la información del Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas. La Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que la Unesco sea coordinadora del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Durante este año se busca sensibilizar a la opinión pública sobre los riesgos a los que se enfrentan estas lenguas y su valor como vehículos de la cultura, los sistemas de conocimiento y los modos de vida. Para las Naciones Unidas, las lenguas nativas desempeñan un papel crucial para que las comunidades de hablantes asuman su destino y participen en la vida económica, cultural y política de sus países.

En esta gestión se celebrarán eventos en todo el mundo con el objetivo de velar por la protección de estas lenguas, lo que en muchos casos requiere mejorar las condiciones de vida de sus hablantes y fortalecer sus respectivas organizaciones. Para estos objetivos, la UNESCO anima a los interesados a unirse a la campaña mundial mediante las redes sociales. «Los pueblos indígenas tienen derecho a revitalizar, utilizar, fomentar y transmitir a las generaciones futuras sus historias, idiomas, tradiciones orales, filosofías, sistemas de escritura y literaturas…». Así reza el artículo 13 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, aprobada en sesión plenaria por la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2007. No obstante, para la ONU la deriva apocalíptica del acervo lingüístico-cultural indígena continúa de forma irremisible desde entonces: se estima que una lengua indígena desaparece cada 2 semanas.

La catastrófica situación de muchas comunidades lingüísticas debe llamar la atención sobre la grave pérdida y la necesidad de esforzarse por conservarlas. En el lanzamiento oficial del Año Internacional de las Lenguas Indígenas estuvo el presidente boliviano, Evo Morales y en un discurso alertó que existe el riesgo de que hasta finales del siglo XXI desaparezcan más de la mitad de las lenguas indígenas y pidió actuar para evitar ese riesgo. “Los indígenas somos parte de la respuesta para el futuro, no hay futuro sin pueblos indígenas. Al perderse las lenguas corremos el riesgo de perder nuestra cultura y conocimiento”, aseveró. Hacemos votos porque estas intenciones se cumplan y no queden en palabras como los Derechos de la Madre Tierra. La ONU y la Unesco, al lanzar la iniciativa, recordaron que en todo el orbe se hablan cerca de siete mil idiomas y de ellos, seis mil 700 son lenguas indígenas, pero la mayoría se encuentra en peligro de desaparecer y con ellas, las culturas de muchos pueblos, por ello convocan a toda la humanidad para proteger el acervo cultural.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -