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viernes, mayo 3, 2024
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Control de tránsito y seguridad vial

Datos preocupantes sobre los riesgos en carreteras y calles surgen en la última semana de enero, que registró accidentes de tres buses, y una vagoneta particular, que sufrieron graves percances, por separado y en distintos sitios, cobrando la vida de 20 personas y dejaron más de 60 heridos. Los informes de autoridades, pasajeros y heridos, coinciden en que la conducción a altas velocidades, la influencia del alcohol, las faltas a las normas de tránsito o que el chofer no haya descansado lo suficiente se han convertido en las mayores causas de accidentes en las carreteras. El director departamental de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de Cochabamba Renzo Mercado, sostuvo que este 2023 inició con «cifras rojas» considerando los hechos viales registrados en las últimas semanas a nivel nacional.

Informó que promovió una reunión con conductores, propietarios y representantes de empresas de autotransporte interdepartamental con la finalidad de prevenir, reducir y evitar accidentes de tránsito que enlutan a familias. Todas estas previsiones se están adoptando a escala nacional. Las estadísticas que Mercado hizo conocer a los medios de comunicación dan cuenta que en Cochabamba hubo 2.016 siniestros viales en 2022 que dejaron 270 fallecidos y 2.211 heridos.

A su vez Univida, encargada de SOAT, registró en 2022, en todo el territorio nacional 15 mil 556 siniestros viales, lo que significa en promedio 42 accidentes por día, que afectaron a 20 mil 357 personas. Los departamentos con mayor índice de casos fueron Santa Cruz con 9.202 hechos de tránsito (59.15%), La Paz con 2.696 (17.33%) y Cochabamba con 2.300 (14.79%). Con los más de 15 mil siniestros, Univida dio cobertura a 20 mil 357 personas accidentadas, y destino, entre reserva y gasto, 126 millones de bolivianos.

Los datos estadísticos de accidentes registrados en 2022, superan los números de 2021. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) registró, con ayuda del Departamento de Estadística de la Policía Boliviana y el Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas, 15.377 hechos de tránsito en 2021, es decir, 179 menos que en 2022. Frente a esta realidad, las unidades de Tránsito de todo el país desarrollarán un plan para Carnaval con la intención de evitar más siniestros.

La Organización de Naciones Unidas se ha involucrado en la temática de los accidentes de tráfico vehicular, el Secretario General António Guterres, considera que ya se trata de una «pandemia silenciosa». El año pasado, el enviado especial de la ONU para la Seguridad Vial, Jean Todt, cumplió una misión a América Latina junto a representantes del Banco Mundial y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe con el objetivo de visibilizar el daño que representan los accidentes de tráfico, la principal causa de muerte entre los jóvenes de 5 a 29 años.

El objetivo principal de la misión era conseguir un mayor apoyo político e incrementar la inversión financiera en materia de seguridad vial, con el fin de impulsar el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la seguridad Vial, que busca reducir a la mitad el número de muertos y heridos por hechos de tráfico en el mundo para 2030. Todt espera incrementar la conciencia sobre la movilidad segura y sostenible tanto en la región como fuera de ella, de acuerdo con la meta número 11.2 de los Objetivos de Desarrollo, aparte de sensibilizar sobre seguridad vial y promover la nueva campaña de la ONU.

El representante de la ONU explicó que «Por supuesto, la infraestructura vial es muy importante. La iluminación, los pasos de peatones (…) todo eso forma parte del programa. Es fácil decir que hay que cambiar las infraestructuras, pero en realidad no es sencillo hacerlo». Por ese motivo, propuso una mayor aplicación de las leyes y acciones cotidianas que ayuden a cambiar el perfil global de la seguridad vial. «Tenemos que asegurarnos de que se aplique la ley, y de que todavía hay mucho que hacer en educación vial relacionado con la formación de conductores y la obtención del carné de conducir», señaló. Hizo referencia también a la necesidad del empleo de cascos de motos homologados por la ONU, uso de los cinturones de seguridad, evitar la conducción bajo los efectos del alcohol y exigir que los conductores no envíen mensajes de texto mientras conducen. «Son temas que estamos discutiendo muy estrechamente con los gobiernos», recomendó el funcionario.

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