1 C
La Paz
jueves, septiembre 29, 2022
InicioCulturaLibrosDe "La última evada" a la escritura infantil, la apuesta de Alfredo...

De «La última evada» a la escritura infantil, la apuesta de Alfredo Rodríguez

De recopilar frases y controversias de líderes políticos latinoamericanos con su saga «Evadas» a dedicarse a la literatura infantil es la apuesta del escritor y periodista Alfredo Rodríguez, quien con un «ejército de gatos y felinos» promueve los valores entre los niños pues «ya no es tiempo de edulcorar» la realidad.

«La última evada», una saga que inició en 2011 con el primer libro sobre frases memorables y polémicas del entonces presidente Evo Morales, fue el cierre de varios años en los que Rodríguez se dedicó a seguir y analizar los dichos de los políticos.

En 2018 se publica este libro y siente que «también debe cerrar ese capítulo» con el que cumplió «con un objetivo que era documentar» todo lo que vivió el país en ese momento, cuenta el escritor y periodista en una entrevista con Efe.

Rodríguez (Santa Cruz, 1972) hace en el último libro de esa serie «un análisis» de las frases no solo de Morales sino de otros líderes latinoamericanos «ebrios de poder».

«En el análisis que hice pude darme cuenta que el discurso de Evo Morales a esas alturas ya denotaba algo que ha sido estudiado y que se llama el síndrome de hybris, la borrachera de poder, estaba anticipando, estaba anunciando su caída y es de lo que trata este libro que se publica en 2018», explicó.

Rodríguez reconoció que con «Evadas» y «La última evada» no solo ganó reconocimiento, sino que también se le «cerraron todas las posibilidades de trabajo» en medios de comunicación u otras organizaciones.

«También sufrieron consecuencias las personas que vendían mis libros, fueron amenazadas, fueron hostigadas, fueron amedrentadas», mencionó sobre un momento de su vida del que «no se arrepiente» y destacó que «ha desarrollado felizmente otras capacidades, otras destrezas y otras oportunidades».

Y así el escritor boliviano toma «un sendero que ya había iniciado antes» y que le ha traído «mucha felicidad, que es la literatura infantil y juvenil».

Hablar de frente a los niños

En esta nueva faceta Rodríguez ha buscado con sus libros infantiles abordar el tema del bullying, que para él no es otra cosa «que la carencia de valores».

«Mis libros abordan el tema de valores porque las cosas se están poniendo muy mal y hay que volver al respeto, a la solidaridad, a la empatía», dijo sobre sus historias en las que emplea gatos y otros felinos en sus personajes para atraer a los niños.

Está por ejemplo la «Pantera rosa que fue víctima de bullying por ser rosa, flaca, muda, pero aguanta los golpes de la vida y ahora es una gran estrella del cine y la televisión. Ahí está el valor de la resiliencia, del aguante, de no quebrarse», mencionó.

También otras historias como la de «El gato que está triste y azul», «Smoothy, el gato que acompañó a Michael Jackson en su transformación de negro a blanco», entre otros que buscan explicar algún valor y cómo enfrentar las dificultades.

Rodríguez considera que los problemas de la actualidad hay que abordarlos «de frente» con los niños y los jóvenes, «ya no es el tiempo de las metáforas, de endulzar, de edulcorar las cosas».

En otro de sus libros el autor replantea los cuentos clásicos como la historia de «Los tres cerditos y el lobo», que en esta nueva versión «son socios de una empresa constructora de casas», el «lobo jamás se va a comer a los chanchos porque ese día se acaba el negocio».

Historias como la de «Caperucita roja» que es detenida por atentar contra el medioambiente por matar animales silvestres como el lobo, o la de un jaguar andino que «va a buscar a un dentista para que le ayude a asegurar sus colmillos de manera que no lo maten por esas piezas dentales», son parte de la estrategia de Rodríguez para crear conciencia sobre el cuidado y el respeto con la fauna y flora.

El escritor asegura que «a los niños les gusta, se sienten partícipes, se sienten tomados en cuenta» cuando se abordan temas complejos como la política, el medioambiente, la violencia, por eso considera que sus libros «están gustando tanto».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -