5.9 C
La Paz
jueves, junio 13, 2024
InicioBoliviaSeguridadDecomisan más de 600 kilos de cocaína en operaciones antidrogas en Beni

Decomisan más de 600 kilos de cocaína en operaciones antidrogas en Beni

La Policía Boliviana y la Fiscalía decomisaron más de 633 kilos de clorhidrato de cocaína y destruyeron dos laboratorios de cristalización en operaciones antinarcóticos ejecutadas en Beni, en el noreste del país, informó este lunes el Ministerio Público.

Las operaciones se realizaron entre el miércoles y sábado pasados en los municipios de Santa Ana del Yacuma y San Ignacio de Moxos, señaló el fiscal departamental de Beni, Gerardo Balderas, citado en un comunicado de prensa de la Fiscalía General del Estado.

En estas operaciones se secuestró «633 kilos con 950 gramos de clorhidrato de cocaína, además de destruir e incinerar dos laboratorios de cristalización de cocaína», precisó.

Balderas agregó que en Santa Ana del Yacuma fueron detenidas dos personas halladas «en flagrancia» custodiando la droga, quienes serán imputadas por los presuntos delitos de «tráfico de sustancias controladas y almacenaje, comercialización y compra Ilegal de diesel oil, gasolina y gas licuado de petróleo».

Ese operativo se ejecutó el pasado sábado en una hacienda privada donde se encontró una pista de aterrizaje, motocicletas, una canoa y dos «caletas» con 20 bolsas de yute que contenían los paquetes de droga en forma de ladrillo.

Por otra parte, un «rastrillaje» aéreo y terrestre realizado entre el miércoles y viernes pasados en San Ignacio de Moxos permitió detectar un laboratorio de cristalización de cocaína, indicó la fiscal especializada en Delitos de Narcotráfico, Marcelina Coca.

El laboratorio incluía dos dormitorios para 25 personas, áreas de destilación, secado y prensado y un depósito de sustancias químicas, detalló Coca.

También se encontró en el lugar una plantación de hojas de coca, base para producir cocaína, y se decomisó un arma de fuego, añadió

A unos 2.000 metros del primer hallazgo se descubrió un segundo laboratorio de cristalización de cocaína con similares características, donde también se decomisó un arma de fuego.

Los laboratorios fueron destruidos e incinerados, según la Fiscalía.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -