15 C
La Paz
jueves, abril 25, 2024
InicioBoliviaJusticiaDel Granado busca que en 2023 se logre una "nueva justicia" idónea

Del Granado busca que en 2023 se logre una «nueva justicia» idónea

El exalcalde y abogado Juan Del Granado junto a un grupo de juristas independientes comenzarán una «cruzada» para intentar convertir este 2023 en el año de una «nueva justicia» que sea independiente e idónea, dos grandes carencias en la actual realidad de Bolivia.

Del Granado, quien también fue alcalde de La Paz e impulsor del juicio de responsabilidades contra el fallecido dictador Luis García Meza (1980-1981), presentó en 2021 junto a un grupo de juristas independientes una propuesta de una reforma parcial a la Constitución Política del Estado para que se cambie la deficiente justicia en el país.

«Hemos comprobado que las grandes deficiencias de la justicia están radicadas en la falta de independencia, en la falta de idoneidad de los jueces, en el sometimiento, especialmente de cúpulas judiciales al poder político, en la falta de recursos de presupuestos, de infraestructura, de número de jueces», expresó a EFE Del Granado.

Más de 200 juristas han trabajado en una propuesta para intentar devolver al sistema judicial la independencia, los servicios judiciales cualificados con un incremento de presupuesto, la revalorización de la justicia indígena originaria, además, de instaurar jueces de paz en los barrios para que puedan resolver ciertos conflictos.

La propuesta ya ha sido presentada al Tribunal Supremo Electoral que verificó y la aprobó, por lo que el siguiente paso es la recolección de firmas, el 20 % del total del padrón electoral, comentó Del Granado.

Y luego impulsar la realización de un referéndum en 2023 que consulte a la población si está de acuerdo con esta reforma para lograr una «nueva justicia».

Es decir que en tres meses, desde enero de 2023 los juristas comenzarán la «cruzada por la justicia» intentando recolectar 1,5 millones de firmas en todo el país que apoyen la propuesta de un referéndum para la reforma parcial de la Constitución.

«Tenemos tiempos apretados, pero perfectamente posibles para llegar a septiembre a un referéndum y a un cambio de reglas de selección y elección de la cúpula judicial y sin duda estaríamos dando un primer gran paso», señaló el jurista.

Para este 2023 está previsto que se realice la elección judicial en el país, como manda la Constitución de que se haga cada seis años, cuyas dos versiones anteriores han sido cuestionadas por sus resultados con mayoría de votos nulos y blancos, al igual que la selección de los candidatos por el Legislativo, de mayoría oficialista.

Este año el relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, mencionó en su informe tras visitar Bolivia que «recogió una extendida valoración crítica indicando que» el sistema de designación de jueces y magistrados «está politizado y no siempre ha conducido a escoger a las personas más idóneas».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -