Diez mil pruebas de coronavirus se efectuarán durante el mes de mayo

Durante el presente mes de mayo se efectuarán aproximadamente diez mil pruebas de coronavirus en el país, como una medida que permita conocer mejor la realidad de sobre la expansión de la epidemia, de acuerdo a un anuncio del gobierno, como parte de las medidas destinadas a encaminar la «flexibilización».

El ministro de Salud, Marcelo Navajas, explicó que la toma de muestras confirmará o descartará casos de coronavirus y el resultado ayudará a determinar la categorización de las zonas para la implementación de la cuarentena dinámica, prevista a partir del 11 de mayo. Esta categorización estará supeditada al informe de municipios y gobernaciones sobre la respuesta de la población al cumplimiento de las medidas de aislamiento.

Navajas señaló que desde que se reportó el primer caso positivo de coronavirus en territorio nacional, la cantidad de pruebas fue en aumento.

«En el mes de marzo en todo el país solamente se realizaron en el orden de las 934 pruebas, una cifra extremadamente baja por una serie de razones. En abril se llegó a las 5 mil pruebas», según el ministro.

Navajas también adelantó que, para el momento que se implemente la cuarentena dinámica, los municipios deberán enviar la información epidemiológica sobre la situación de su región, por medio de los sistemas departamentales de salud. Cada jueves el ministerio recibirá los datos para determinar el nivel de riesgo de cada municipio y los viernes se hará pública la categorización, que determinará o no la aplicación de suspensión de medidas restrictivas.