10.9 C
La Paz
viernes, abril 19, 2024
InicioBoliviaPolíticaDiputado exige que se retire el busto de Evo Morales de la...

Diputado exige que se retire el busto de Evo Morales de la antigua Asamblea Legislativa

El diputado opositor José Manuel Ormachea exigió este miércoles que se retire el busto de Evo Morales del antiguo edificio de la Asamblea Legislativa porque es un «culto a la personalidad» y nadie en Bolivia puede creerse «faraón».

Ormachea, de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), manifestó a los medios que enviará una nota formal a la cuarta secretaría de la Cámara de Diputados para que retire el busto de Morales que se encuentra en el ingreso del antiguo edificio de la Asamblea Legislativa y que fue puesto en la gestión 2011-2012 a través de esa instancia.

Explicó que es «absolutamente ilegal» que se haya erigido este busto, ya que la ley de monumentos establece que se pueden realizar bustos o estatuas de personas que no siguen con vida.

Recalcó que la cuarta secretaría debe levantar la «aberración» de busto de Morales, quien a su juicio hizo «daño» al país y no merece un monumento.

«Tenemos que desmontar el culto a la personalidad de Evo Morales y la apología del mesianismo en todo el país», expresó Ormachea.

Agregó que ese busto fue erigido con presupuesto de la Cámara de Diputados, lo que supone un daño económico que fue mandado a hacer por un diputado que pertenecía a la cuarta secretaría de la Cámara de Diputados.

«Esto ha sido una clara provocación a la independencia de poderes en nuestro país, les advierto, esta asamblea nunca más va a aceptar un busto de un dictador populista, no se va a someter esta asamblea a Evo Morales nunca más en la historia», sostuvo el diputado opositor.

Enfatizó que «no interesa que sea» indígena, blanco o mestizo, nadie puede creerse «faraón» en el país y «nadie puede creerse dictador».

En 2020 el entonces ministro interino de Deportes, Milton Navarro, retiró a martillazos un busto de Morales que se encontraba en un coliseo que llevaba su nombre en el departamento de Cochabamba.

En marzo del año pasado, el presidente Luis Arce derogó un decreto supremo que prohibía el uso de la imagen de altas autoridades del Estado, entidades y empresas públicas en líneas gráficas institucionales, letreros que había sido impulsado por la expresidenta interina Jeanine Áñez.

Antes de que la norma fuera derogada se retiró la imagen de Evo Morales de medallas, ropa deportiva, computadoras, recintos para hacer deportes, obras como el teleférico de La Paz, entre otros.

En varias ocasiones fue polémica el uso de la imagen de Morales, quien también tiene un museo en su natal Orinoca, en Oruro con los regalos, camisetas y la vida del exmandatario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -