10.9 C
La Paz
jueves, abril 18, 2024
InicioBoliviaPolíticaExpresidentes recuerdan ocho años del referendo que le negó la reelección a...

Expresidentes recuerdan ocho años del referendo que le negó la reelección a Evo Morales

Los expresidentes Jorge Quiroga, Carlos Mesa y Jeanine Áñez recordaron este miércoles los ocho años del referendo constitucional que negó a Evo Morales la posibilidad de volver a postular en 2019, algo que el entonces mandatario hizo de todas formas con el aval del Tribunal Constitucional.

«Quien intenta destruir la democracia y burlarse de la voluntad popular termina como Morales: proscrito, prófugo e interpelado por los bolivianos, que el 21F frenaron su intento de perpetuar su dictadura», escribió Mesa (2003-2005) en la red social X.

El también líder de la fuerza opositora Comunidad Ciudadana (CC) expresó su «homenaje a los millones de compatriotas que le dijeron NO a Morales y sus cómplices en 2016, que sostuvieron su decisión derrotándolo en las urnas en 2019 y que impidieron su intento de llevarnos a una grave confrontación entre compatriotas».

«Tarde o temprano Morales tendrá que enfrentar un juicio de responsabilidades», agregó Mesa.

La expresidenta interina Jeanine Áñez (2019-2020) señaló en la misma red social que el 21F, como se conoce a la fecha porque el referendo se realizó el 21 de febrero de 2016, es una «fiesta nacional de la democracia».

«Su defensor, el heroico pueblo boliviano, celebra la gesta contra el poder político de Evo Morales y sus acólitos, que intentaron cambiar la Constitución para perpetuarse. En Referéndum #BoliviaDijoNo. Ocho años de gloria ciudadana», añadió la exmandataria, presa desde 2021 por la crisis de 2019.

También en X, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) sostuvo que «ante su pretensión de reelegirse indefinidamente como tirano eterno», a Morales «hace 8 años Bolivia le dijo NO».

Además recordó que hace dos años y medio, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) «también le dijo NO» mediante una opinión consultiva que señaló que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano.

«Hace 2 meses hasta sus magistrados del TCP (Tribunal Constitucional Plurinacional) le dijeron NO a su jefe», concluyó Quiroga, aludiendo a una sentencia emitida a finales de diciembre pasado por ese tribunal que definió que la reelección indefinida no es un derecho humano.

Reacciones

El gobernador suspendido de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho, mencionó en sus redes sociales que el 21 de febrero de 2016 «el pueblo boliviano dijo con su voto NO a la reelección indefinida» y que la militancia del Movimiento al Socialismo (MAS) «recibió una bofetada».

«El 21F fue el comienzo de esa lucha victoriosa que se sellará el 2025, cuando los bolivianos unidos recuperemos de manera definitiva la democracia y la libertad», agregó Camacho, preso desde finales de 2022 por la crisis de 2019.

Pese a que la Constitución permite solo dos mandatos consecutivos y al referendo de 2016, Evo Morales pudo presentarse a las elecciones de 2019 con el aval del TCP que en 2017 reconoció el derecho humano de los mandatarios a ser elegidos y del pueblo a elegirlos.

Morales ganó esos comicios en medio de denuncias de fraude que derivaron en una crisis política y social que acabó con la anulación de las elecciones y su renuncia a la Presidencia, lo que para el oficialismo fue un «golpe de Estado» que ahora es investigado a instancias del partido gubernamental.

El mismo Constitucional emitió en diciembre pasado una sentencia que estableció que en Bolivia el presidente y vicepresidente solo pueden ser electos y ejercer un mandato por dos períodos, ya sean continuos o discontinuos, acogiéndose a la opinión consultiva de la CorteIDH.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -