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viernes, mayo 3, 2024
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Educación, factor esencial para el desarrollo

En general la educación en Bolivia continúa en la mediocridad, salvo honrosas excepciones, tanto de escuelas colegios y algunas universidades, que sobresalen, fundamentalmente, por el esfuerzo, empeño, dedicación y vocación de algunos maestros. Al celebrarse hoy, 6 de junio, el Día del Maestro debería reconocerse el esfuerzo de aquellos docentes que palian deficiencias y el atraso tecnológico.

La valoración de los esfuerzos de los maestros tiene mayor equidad por las carencias en las que se debate el sistema. Uno de los recursos esenciales para medir el desarrollo humano de un país, es precisamente la educación, que ha demostrado que es el factor más importante que ha hecho posible a muchos países que a finales del siglo pasado se encontraban todavía en vías de desarrollo, alcanzar la mayor prosperidad situándose entre los más avanzados del planeta.

El último Índice de Desarrollo Humano (IDH), publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cita que «los niños de los países con desarrollo humano muy alto permanecen escolarizados durante siete años más que los que viven en países con desarrollo humano bajo» Achim Steiner, Administrador del PNUD señala que «si bien estas estadísticas presentan por sí mismas una cruda imagen, hablan también de la tragedia de millones de personas cuyas vidas se ven afectadas por la desigualdad y la pérdida de oportunidades, y ninguna de estas resulta inevitable».

De acuerdo con el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2018, Bolivia ocupa el puesto 118 de 189 países, manteniéndose en el grupo de países de Desarrollo Humano Medio. El valor del Índice de Desarrollo Humano del país es de 0,693 para el 2017. El IDH toma valores entre cero y uno, cuanto mayor es el valor del índice, se considera que es mejor el desarrollo del país. Entre 1990 y 2017, Bolivia ha aumentado el valor de su IDH de 0,536 a 0,693, un aumento de 29,2 por ciento. En cuanto a los componentes del IDH entre 1990 y 2017, la esperanza de vida al nacer se incrementó en 17,4 años; los años promedio de escolaridad aumentaron en 2,5 años y los años de escolaridad previstos aumentaron en 2,7 años. Los datos muestran un desempeño positivo y sostenido del desarrollo humano en el tiempo, debido, fundamentalmente, a las mejoras registradas en los ingresos y en la esperanza de vida al nacer.

Si bien se han visto avances sociales en Bolivia y el valor del indicador ha tenido una tendencia creciente, no es suficiente si nos comparamos con otros países de Sudamérica, ya que Bolivia se encuentra lejos de Chile, Argentina y Uruguay, con 0,843; 0,825 y 0,804, respectivamente, situados en el grupo de países con desarrollo humano muy alto. Nos encontramos también por debajo de Ecuador, Perú y Colombia, quienes obtuvieron un IDH de 0,752; 0,750 y 0,747, respectivamente, situados en el grupo de países con desarrollo humano alto.

En la elaboración de la actualización del Índice de Desarrollo Humano 2018 en el PNUD y, para garantizar comparaciones en la información, el IDH se basa principalmente en datos internacionales de la División de Población de las Naciones Unidas (datos de esperanza de vida), Instituto de Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (años promedio de escolaridad y años esperados de datos de escolaridad). Bolivia por su clasificación según el IDH se encuentra por encima del promedio de 0,645 para los países del grupo mediano de desarrollo humano mundial y por debajo del promedio de 0.758 para los países de América Latina y el Caribe.

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