10.3 C
La Paz
viernes, mayo 17, 2024
InicioBoliviaSociedadEl Buen Samaritano, cortes de cabello y baños a personas en situación...

El Buen Samaritano, cortes de cabello y baños a personas en situación de calle en La Paz

La campaña el Buen Samaritano ofrece cada año a miles de personas en situación de calle, baños, ropa limpia, cortes de cabello, atención médica y comida, con el objetivo de devolverles la «esperanza» en estas fiestas de fin de año.

Familias, niños y personas de la tercera edad acudieron este jueves a la iglesia Monte de Oración, en la ciudad de La Paz, donde fueron recibidos por voluntarios quienes los bañaron, luego les dieron ropa y posteriormente les realizaron un corte de cabello.

A los hombres les afeitaron la barba, les cortaron el cabello, a las mujeres las peinaron e incluso a quienes así lo querían las maquillaron, todos se vieron al espejo unos segundos y se asombraron del cambio, a la mayoría les provocó una sonrisa, ya que muchos reciben ese tipo de cuidados tan solo una vez al año a través de esta campaña.

Costa López, de 66 años, comentó a EFE que participó por primera vez en esta campaña y señaló que está «muy feliz» por el trato, la comida y los zapatos que le regalaron porque ella andaba descalza en las calles.

Las personas son atendidas por médicos quienes les revisan y les curan las heridas, les dan medicamentos para sus dolencias y uno de los voluntarios habla con los asistentes sobre la palabra de Dios, en ese momento las personas les cuentan sus historias y algunas señalan que quieren volver a su casa, de la cual muchos han sido expulsados.

También hay personas de trabajo social, por si alguno pide ayuda para ingresar a un albergue y en caso que deseen ir a casa, un voluntario los acompaña para que su familia los acepte, ya que en su mayoría sufren de alcoholismo o de adicción a las drogas.

Nueva oportunidad

«Ya son siete años que vengo a esta campaña, es el único día que me siento una persona porque estoy bañado, estoy bien vestido, con el estómago lleno, es como volver a nacer porque nos da una oportunidad», manifestó a EFE Fabricio.

Esta campaña se ha realizado por 21 años, antes o después de Navidad, al principio daba atención a 150 personas y ahora esperan recibir a más de 2.000, con la meta de «devolverles la esperanza» y darles un momento de alegría.

«Ellos necesitan, no rechazo, no discriminación, necesitan una mano de amor (…) por eso hay el Buen Samaritano porque es un impacto de amor», indicó a EFE el pastor Efraín Alarcón, director de la campaña.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -