16.4 C
La Paz
sábado, mayo 25, 2024
InicioBoliviaJusticiaTribunal da libertad a Camacho en uno de los procesos en su...

Tribunal da libertad a Camacho en uno de los procesos en su contra

Un tribunal ordenó este jueves la cesación de la detención preventiva del líder opositor y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en uno de los varios procesos que afronta por denuncias durante su gestión y por la crisis política de 2019.

«El Tribunal de Sentencia ha determinado otorgar la solicitud a la defensa de Luis Fernando Camacho sustituyendo la detención preventiva por otras medidas», dijo a los medios el abogado Martín Camacho.

El jurista explicó que ahora rige la aplicación de un arresto domiciliario con salida laboral, el pago de una fianza y la prohibición de comunicarse con los testigos del caso.

También mencionó que el tribunal, «se ha amparado en parámetros internacionales», para pronunciarse sobre el vencimiento del plazo de la detención preventiva de Camacho en este caso.

El caso ‘decretazo’, está relacionado con la emisión de un decreto regional en el que Camacho designó como su reemplazante provisional a un funcionario de la Gobernación de Santa Cruz, en vez del vicegobernador del departamento.

El abogado indicó que también están a la espera de otras audiencias, en las que se resolverá la finalización de la detención preventiva de Camacho.

Entre ellas la compra de un carro para bomberos, otra por los 36 días de paro en 2022 en demanda de la realización del censo poblacional y el caso ‘golpe de Estado I’.

«Esperemos que luego de celebrarse estos dos actos (el caso ‘decretazo’ y del paro que se debe realizar también este jueves) podamos tener la libertar del gobernador en dos procesos más», señaló.

Un año en prisión

Este jueves se cumple un año de la aprehensión de Camacho durante un cuestionado operativo en el que fue trasladado de Santa Cruz a La Paz, en el occidente del país, a raíz de una denuncia por los hechos de 2019, el caso ‘golpe de Estado I’, y por el que inicialmente se lo detuvo.

Camacho, que en 2019 fue presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, protagonizó varias de las movilizaciones que derivaron en la renuncia del entonces presidente Evo Morales (2006-2019), en medio de denuncias de un fraude electoral tras los anulados comicios de ese año.

Para el oficialismo y Morales, los hechos de 2019 se debieron a un «golpe de Estado» en contra del exmandatario.

En esta jornada está prevista una gran movilización de varios sectores en Santa Cruz, para manifestarse en contra de la detención de Camacho.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -