7.5 C
La Paz
sábado, mayo 25, 2024
InicioMundoEl conflicto entre Hizbulá e Israel se recrudece al cumplirse tres meses...

El conflicto entre Hizbulá e Israel se recrudece al cumplirse tres meses de fuego cruzado

El grupo chií libanés Hizbulá reivindicó hoy al menos cinco ataques contra el norte de Israel y perdió a un comandante de sus fuerzas especiales Radwan en el bombardeo de un dron israelí, su baja de mayor rango desde el inicio del fuego cruzado, hace hoy tres meses.

Tres de las acciones llevadas a cabo este lunes por el movimiento chií tuvieron como objetivo puestos militares israelíes, mientras que las otras dos estuvieron dirigidas contra sendos grupos de soldados, uno de ellos desplegado también cerca de una posición, informó Hizbulá en una serie de comunicados.

El grupo armado confirmó que, entre los ataques, hubo al menos dos lanzamientos de proyectiles, si bien en la mayoría de los casos se limitó a decir que fueron efectuados con «armas adecuadas», sin especificar cuáles.

Por otro lado, Hizbulá sufrió hoy su baja de mayor rango desde que el pasado 8 de octubre se enzarzara en intenso fuego cruzado con las fuerzas israelíes, en el mayor estallido de violencia fronteriza desde la guerra librada por ambos en el verano de 2006.

El grupo anunció en un comunicado la muerte de su comandante Wissam Hassan Taweel, alias ‘Hajj Jawad’, identificándolo como «mártir en el camino a Jerusalén», como suele referirse de forma genérica a los miembros muertos en batalla con el Estado judío.

Una fuente cercana al movimiento chií que pidió el anonimato confirmó a EFE que Taweel fue asesinado mientras viajaba en un vehículo por el área meridional de Khirbet al Salam (Líbano), y que la víctima pertenecía a las filas de sus fuerzas especiales Radwan.

Esas fuerzas de élite, especializadas en operaciones ofensivas, se retiraron de la franja inmediatamente fronteriza con Israel en las últimas semanas tras una serie de esfuerzos diplomáticos, pero el ataque de esta mañana ocurrió a casi 20 kilómetros de la divisoria.

En una muestra de la relevancia de su figura, Hizbulá ha difundido diversas fotografías del comandante, incluida una en la que aparece junto al secretario general de la formación, Hasán Nasrala; mientras que algunos aliados de la alianza proiraní Eje de la Resistencia reaccionaron con varios comunicados

Por su parte, el Ejército israelí informó hoy de un bombardeo con el que «destruyó» una estructura militar del grupo libanés, así como de otros perpetrados por sus cazas contra infraestructura y posiciones del mismo.

También aseguró que uno de sus soldados resultó herido leve debido al lanzamiento de un misil antitanque desde el territorio libanés, a lo que respondió atacando el punto de origen y otras zonas del país vecino.

Esfuerzos diplomáticos

Los temores a que el Líbano se convierta en un segundo frente de la guerra de Gaza se volvieron a disparar el pasado martes, cuando un bombardeo atribuido a Israel acabó con la vida del ‘número dos’ de la oficina política de Hamás, Saleh al Arouri, en un importante bastión de Hizbulá a las afueras de Beirut.

El ministro libanés de Exteriores, Abdalá bou Habib, recordó hoy que su homóloga alemana, Annalena Baerbock, viajará al Líbano en los próximos días y apuntó que podrían producirse también otras visitas de «varios» jefes de la diplomacia internacional, así como del mediador estadounidense Amos Hochstein.

«Hemos informado a todo el mundo de que estamos dispuestos a implementar la resolución 1701 (del Consejo de Seguridad de la ONU) al completo, lo que significa que debemos volver a la línea de armisticio de 1949, que Israel se retirará de todos los territorios libaneses y parará sus violaciones por tierra, mar y aire», dijo el ministro libanés.

«Si estos asuntos se implementan, el Líbano no tendrá ningún problema», agregó Bou Habib, tras analizar la situación en la frontera con Israel y los esfuerzos diplomáticos de desescalada en una reunión con el primer ministro libanés, Najib Mikati.

Ayer mismo, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, finalizó una visita oficial de tres días a Beirut destinada a tratar de evitar una guerra en el Líbano, y durante la que mantuvo un encuentro con el líder parlamentario de Hizbulá, Mohammad Raad.

En paralelo a los esfuerzos diplomáticos para contener la violencia en el frente libanés, este lunes llegó también al país mediterráneo el jefe de las operaciones de paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix.

Según un comunicado de la misión de paz de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), el diplomático francés llega «en un momento particularmente difícil» para reunirse con altos cargos libaneses, representantes del Ejército y de las propias fuerzas internacionales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -