7.7 C
La Paz
sábado, junio 22, 2024
InicioBoliviaJusticiaEl Gobierno apunta a "mafia internacional" por caso de "narcovuelo" a España

El Gobierno apunta a «mafia internacional» por caso de «narcovuelo» a España

El Gobierno apuntó este martes a una «mafia internacional» que ha «permeado a funcionarios» que están implicados en el caso del envío en febrero de 478 kilos de cocaína en un vuelo de la aerolínea estatal hacia España.

«Esta no es una organización que solo nace dentro de nuestro país, es una mafia internacional que se origina en otros países, mucho más allá de nuestra frontera que lamentablemente el narcotráfico ha permeado a funcionarios dependientes de distintas instituciones», manifestó a los medios el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Por este caso están detenidas dos personas que trabajaban con Boliviana de Aviación (BoA) y Del Castillo dijo que «hay otros mandamientos de aprehensión», ya que por la cantidad de droga hay más personas involucradas.

En tanto el ministro de Justicia, Iván Lima, señaló a los medios que este caso está siendo investigado por los delitos de narcotráfico y asociación delictuosa que va a determinar «los responsables», pero que se debe ir más allá para dar con los «autores intelectuales».

Además, el vocero presidencial, Jorge Richter, indicó a los medios que el presidente Luis Arce instruyó «la investigación inmediata» para dar no solamente con los responsables, sino conocer los mecanismos por los cuáles se realizó el envío.

Investigación

La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, indicó que no se «protegerá» a nadie y que se entregó documentación y los videos de las cámaras de vigilancia al Ministerio Público.

Mientras que el gerente general de la estatal BoA, Ronald Casso, aclaró que los aviones que cumplían la ruta Santa Cruz-Madrid estaban en mantenimiento, por lo que alquilaron los servicios de una aeronave para «cumplir con sus itinerarios».

Sostuvo que el pasado 12 de febrero recibió una notificación desde España que señalaba que había una «carga fuera de manifiesto» que es conocida como «carga sobrevolada» por lo que esa aerolínea comenzó una investigación para dar con la documentación de ese embalaje.

Casso recalcó que hasta mayo se conoció que esa carga tenía droga, por lo que buscaron en las imágenes de las cámaras de seguridad proporcionada por la Aduana e identificaron que se «rompieron los precintos de seguridad».

Agregó que se decidió «separar al jefe regional de BoA» mientras se realice la investigación.

Esta semana la Agencia Tributaria de España informó que agentes de Aduana intervinieron en febrero un vuelo procedente del aeropuerto Viru Viru, en Santa Cruz, que llegó hasta la terminal Adolfo Suárez-Madrid Barajas con 478 kilos de cocaína en la bodega que iba empaquetada en doce bultos.

La Dirección General de Aeronáutica Civil boliviana señaló que no está en sus competencias detectar drogas y que son otras instancias las responsables de este trabajo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -