12 C
La Paz
lunes, diciembre 5, 2022
InicioBoliviaJusticiaEl juicio contra Áñez se reinstala con una sentencia en puerta

El juicio contra Áñez se reinstala con una sentencia en puerta

El juicio contra la expresidenta interina Jeanine Áñez, por los sucesos de la crisis política en 2019, se reiniciará este lunes con una sentencia en puerta por acusaciones de incumplimiento de deberes y resoluciones contra la Constitución.

Aunque la defensa intentó objetar el proceso con un último recurso de enmienda ante el Tribunal Constitucional, por la negativa de esta corte a dar curso a un incidente de inconstitucionalidad, todo apunta a que la audiencia final en la que se prevé se dicte condena finalmente se desarrolle.

La audiencia que debía recoger los últimos testimonios de los testigos del caso y dictar sentencia ha estado suspendida desde finales de abril por el mencionado recurso legal.

La resolución de ese incidente demoró algunas semanas con el rechazo del Constitucional a ese recurso, por lo que la defensa de Áñez solicitó hace algunos días otra medida que pedía una enmienda a esa negativa, que también fue denegada.

Áñez calificó hace un par de días que el juicio en su contra es un «montaje político/fiscal/judicial ilegal y sin debido proceso», además que tiene una «condena anticipada» desde el momento en que fue detenida preventivamente en un penal de La Paz en marzo del año pasado.

Por su parte, el Ministerio de Justicia acusó a la defensa de Áñez de intentar dilatar el proceso con las recurrentes objeciones que presentó ante los tribunales.

La notificación del juzgado que administra el proceso denominado «golpe de Estado II» señala que la audiencia está programada para este lunes a las 14:00 en una de las principales salas del Tribunal de Justicia de La Paz.

Además estableció una sesión «semipresencial», ya que Áñez seguirá el acto jurídico desde el Centro Penitenciario Femenino de Miraflores y se pidió se tomen los «recaudos» necesarios para que el personal médico del penal supervise el estado de salud de la exmandataria interina.

La Fiscalía adelantó ya en abril pasado que pedirá la «máxima condena» contra Áñez que es de unos 12 años de prisión por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución.

El caso «golpe de Estado II» se basa en la acusación de que Áñez asumió ilegalmente la Presidencia del país en 2019 al vulnerar el reglamento del Senado y que lo que debía realizar era, después de la renuncia del entonces presidente Evo Morales, el vicepresidente, y las cabezas de la Cámara de Senadores y de Diputados, convocar a una sesión para elegir nuevas directivas.

A juicio del Gobierno y del Movimiento al Socialismo (MAS), la Presidencia debió recaer sobre un legislador de este último y no en Áñez, quien aseguró que tomó el mando del país al existir un vacío de poder.

La exjefa de Estado interina está detenida desde marzo del año pasado inicialmente por el caso «golpe de Estado I» por acusaciones de terrorismo, sedición y conspiración que sirvieron para mantenerla recluida durante 6 meses.

Luego se abrió la causa llamada «golpe de Estado II» que amplió esa detención por un tiempo similar y que es el caso por el que finalmente es procesada.

El juicio comenzó a principios de abril, tras un par de aplazamientos debido a las crisis de salud que presentó Áñez o algunos recursos que planteó su defensa por observaciones a los procedimientos jurídicos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -