5.9 C
La Paz
miércoles, mayo 22, 2024
InicioBoliviaJusticiaEl Tribunal Constitucional ratifica la orden para sustituir a Camacho

El Tribunal Constitucional ratifica la orden para sustituir a Camacho

El Tribunal Constitucional (TCP) ratificó este miércoles que el gobernador de Santa Cruz y líder opositor, Luis Fernando Camacho, detenido hace más de un año por la crisis política de 2019, debe ser sustituido temporalmente.

El Constitucional se pronunció sobre el recurso de aclaración, complementación y enmienda que presentaron la Gobernación de Santa Cruz y la Asamblea Legislativa Departamental en su intención de frenar la orden de suplencia de Camacho y que debe colocar al vicegobernador Mario Aguilera a la cabeza de esa institución.

«No ha lugar, la solicitud de aclaración, complementación y enmienda», fue el dictamen firmado por los magistrados Gonzalo Hurtado Zamorano y René Espada Navía.

El 2 de enero, el TCP ordenó la «suplencia temporal» de Camacho y pidió al presidente del Legislativo de Santa Cruz, Zvonko Matkcovic, y el vicegobernador del departamento, Mario Aguilera, que den vía a ese reemplazo.

Este veredicto del Constitucional confirmó una resolución anterior de febrero de 2023 hecha por una sala constitucional en Santa Cruz, en respuesta a un recurso que presentaron algunos asambleístas departamentales del Movimiento al Socialismo (MAS).

Sin embargo, la determinación del Constitucional provocó una división interna en la Gobernación de Santa Cruz administrada por Creemos, partido del gobernador Camacho, y el vicegobernador Aguilera, a quien señalan como un «traidor».

Los seguidores de Camacho se resisten a activar la suplencia del gobernador porque, a su juicio, no se respeta una ley departamental que establece que la «detención preventiva» no es una causal de reemplazo de la principal autoridad regional.

También acusaron a Aguilera de ser funcional al Gobierno del presidente Luis Arce.

Vicegobernador no asume

Este miércoles, la Asamblea Departamental de Santa Cruz programó una sesión para la inauguración de su año legislativo, en la que podía efectuarse el reemplazo de Camacho, pero ese punto no se tocó.

Durante su discurso, el presidente de la Asamblea Departamental, Zvonko Matkovic, dijo que después de la detención de Camacho, que calificó como un «secuestro», la intención ha sido quitar la Gobernación a alguien «legítimamente electo por el pueblo».

Matkovic enfatizó en que la figura de «suplencia temporal», según las leyes departamentales, no se aplica a Camacho.

Cuando se conoció la ratificación de la orden de suplencia hecha por el Constitucional, Matkovic mencionó que los magistrados del TCP «está prevaricando» y cometiendo delitos que son «imprescriptibles» y que el Legislativo departamental no acatará un fallo judicial que «invita a violar la ley».

Situación de Camacho

Camacho está detenido preventivamente desde finales de 2022 acusado terrorismo, sedición, cohecho y seducción de tropas (usurpación del mando militar) cuando, como presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, lideró las movilizaciones contra el entonces presidente Evo Morales (2006-2019).

El caso llamado ‘golpe de Estado I’ se basa en que las protestas contra Morales implicaron una «ruptura del orden constitucional», aunque para la oposición se debieron a un fraude electoral que favoreció al exgobernante en los anulados comicios de 2019.

A finales del año pasado, la Fiscalía presentó la acusación formal y pidió 20 años de prisión en este proceso, en el que también están incluidos la expresidenta interina Jeanine Áñez (2019-2020) y algunos exjefes militares y policiales.

Camacho también afronta otros juicios por algunas denuncias en su contra por actos relacionados con su cargo de gobernador.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -