5.9 C
La Paz
lunes, mayo 27, 2024
InicioBoliviaPolíticaEl TSE rechaza solicitudes de observación de los dos congresos del MAS

El TSE rechaza solicitudes de observación de los dos congresos del MAS

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) definió este miércoles rechazar las solicitudes de observación de los dos congresos del Movimiento Al Socialismo (MAS), uno convocado por los que apoyan al expresidente Evo Morales (2006-2019), y el otro al presidente Luis Arce.

«El órgano electoral ya se ha pronunciado rechazando ambas solicitudes porque no se ha cumplido el mismo estatuto de la organización política», manifestó a los medios el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas.

El funcionario exhortó a que den cumplimiento a su estatuto para que el TSE «pueda realizar los diferentes acompañamientos» y así registrar a la directiva del partido oficialista que se debe elegir en el congreso.

«Tienen un plazo de 25 días, que finaliza, según lo dispuesto en la resolución, el próximo 22 de abril. Esperamos que puedan dar cumplimiento para realizar una nueva solicitud rectificando y cumpliendo las observaciones técnicas», sostuvo Vargas.

Ambas solicitudes, tanto de los que apoyan a Arce y a Morales, se archivaron.

El partido oficialista que está dividido entre «arcistas» y «evistas» convocó a dos nuevos congresos luego de que el TSE anulara el realizado por los adeptos a Morales en octubre del año pasado en la localidad de Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba, el bastión sindical del exmandatario, quien además es presidente del MAS.

En ese congreso anulado, al que no asistieron Arce ni el vicepresidente David Choquehuanca, se proclamó como candidato «único» a Morales para las siguientes elecciones generales de 2025.

Ante la anulación, los adeptos a Morales convocaron a otro congreso que estaba previsto para el próximo 10 de junio en la localidad de Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba, mientras que los «arcistas» fijaron su reunión para el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

Arce y Morales están distanciados en medio de las tensiones internas en el oficialismo que comenzaron a finales de 2021 ante los pedidos del exmandatario de cambiar a algunos ministros que el presidente ignoró.

El plazo para que los partidos políticos en el país adecuen sus estatutos y sus dirigencias finaliza el próximo 5 de mayo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -