8.7 C
La Paz
lunes, mayo 27, 2024
InicioOpiniónEditorialComplejo industrial del litio, ¿otro cuento chino?

Complejo industrial del litio, ¿otro cuento chino?

El complejo industrial del litio instalado por empresas chinas en el salar de Uyuni tiene varias fallas que pueden costar graves daños económicos y perjuicios al país, ya que se invirtieron cerca de mil millones de dólares, y hasta ahora no se logra una producción industrial, pese a que la planta fue inaugurada ya el año pasado. A pesar de las averías registradas, poco se sabe de los contratos firmados hace más de diez años atrás, y nada se dice de los fracasos anteriores, cuando desde el gobierno se anunciaba el inicio de la era del litio con una supuesta tecnología propia que hasta ahora no se sabe cuánto costó. Algunos parlamentarios han planteado que se realicen auditorías técnicas y económicas para cuantificar el daño sufrido por el país. Informes del gobierno presentados ante una comisión de la Cámara de Diputados, confirmaron las fallas y problemas, además del inicio de auditorías para establecer responsabilidades.

Sin duda esta situación es preocupante, porque mientras Chile y Argentina se han convertido en importantes exportadores de litio, Bolivia sigue vacilando con proyectos piloto, pese a contar con los yacimientos de litio más grandes del mundo. Los contratos que el actual gobierno firmó con varias empresas chinas y rusas, y alguna de otra nacionalidad, tienen la característica de operaciones de prueba, esa es la significación de las plantas piloto.

Por otra parte, informes de prensa dan cuenta de que ya se han establecido responsabilidades de más de una decena de altos funcionarios, y algunos daños. Desde el Ministerio de Hidrocarburos y Energías se reveló hace algunos días que no sólo las piscinas de evaporación presentan problemas para producir la materia prima que permita obtener carbonato de litio, sino que también se encontraron complicaciones en la planta de tratamiento de agua, y en la misma planta industrial de carbonato de litio. Por ello se anunciaron auditorías para identificar el daño económico y a los responsables.

El diputado de oposición por Potosí, Juan José Torres, consideró «alarmantes» los informes y pidió que se remitan los antecedentes al Ministerio Público para que se actúe con prontitud en la identificación y sanción de los responsables. «Hubo una estafa millonaria al Estado, el daño económico es para Bolivia y para Potosí. Es importante determinar con exactitud los montos y que el Ministerio Público investigue, porque en la tardanza está el peligro», declaró el legislador, según los reportes de prensa.

El portal informativo La Nube, el 5 de abril pasado publicaba declaraciones del ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, afirmando que las auditorías se realizarán a los trabajos realizados en las gestiones del expresidente Evo Morales por los contratos firmados con un conglomerado chino (Maison y CMEC), que no contemplaba la puesta en marcha de la planta industrial de litio (inaugurada con bombos y platillos en diciembre del 2023) ni la provisión de materia prima.

Ahora se realizan dos auditorías, precisó Molina ante la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, con el fin de encontrar responsables de estas fallas en proyectos por los que se desembolsaron cerca de mil millones de dólares. «Alguien tiene que responder a la población sobre las consecuencias de esas inversiones (…) Creemos que ahí la opinión pública y los medios de comunicación, de investigación, nos tienen que apoyar en los procesos de investigación. Los informes se están entregando a la Contraloría y será a partir de ahí que se seguirán las acciones correspondientes, llámense en el Ministerio Público u otras instancias», manifestó Molina a los periodistas.

El legislador solicitó a los representantes del Gobierno que los nuevos convenios firmados con empresas de China y Rusia para aplicar nueva tecnología de extracción de litio en los salares bolivianos pasen por el Congreso para fiscalizarlos, «no vaya a ser que vayan en contra de los intereses del pueblo». Sin embargo, el ministro Molina indicó que éstos son confidenciales. Y después de tan malas noticias, el funcionario añadió que, pese a todos estos tropiezos, se proyecta que para este año la planta industrial de litio, inaugurada por el presidente Luis Arce en diciembre pasado, produzca al 20% de su capacidad, y para el 2026 llegue a niveles superiores al 85%; aunque hace falta materia prima. Antes se había dicho que se llegaría al 30% de producción este año y al 100% para 2025.

Los informes de prensa también señalan que desde YLB se explicó que, precisamente para evitar que las fallas se repitan, actualmente se avanza a paso lento y con planificación. «Evitar errores pasa por un tema de planificación y análisis técnico muy a detalle. Justamente los convenios en el tema de EDL implican el desarrollo de pilotaje para demostrar en el terreno, en condiciones reales y con nuestra materia prima, su funcionalidad y escalabilidad a proyectos industriales», resaltó la empresa. Asimismo, se explicó que los convenios que firmó la actual administración no implican ningún gasto o inversión por parte del Estado; es a riesgo de las empresas. La idea de las convocatorias y trabajar con varios proyectos simultáneos es precisamente para tener un abanico de opciones para escoger las mejores para el país». Una vez que se obtengan resultados favorables se firmarían contratos que pasen por el visto bueno del Legislativo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -