6 C
La Paz
domingo, octubre 24, 2021
InicioOpiniónEditorialEstimulante respuesta a la vacunación

Estimulante respuesta a la vacunación

En el país y se han vacunado cerca a dos millones de personas según el gobierno, y se ha anunciado la llegada de unas siete millones de dosis más. Con esa base se ha dispuesto la inmunización desde los 18 años, hecho que ha sido recibido con entusiasmo por los jóvenes que acudieron masivamente a recibir su dosis. Un ejemplo digno de ser seguido por los renuentes a las vacunas. Estas son buenas nuevas que aportan certidumbre a la población, pero hay también señales preocupantes que merecen una atención inmediata. En muchos lugares faltan vacunas, y un alto porcentaje de personas mayores no se ha vacunado todavía.

El Ministerio de Salud emitió un instructivo a todos los servicios departamentales de salud (Sedes) para que apliquen la segunda dosis de las vacunas chinas, ya que hay las dosis necesarias para continuar con la campaña, hasta que se reciban los nuevos envíos. Es necesario vacunar al 70 por ciento de la población para garantizar el control de la pandemia, de acuerdo a los expertos tanto nacionales como de organismos del exterior. El gobierno anunció la llegada de seis millones de vacunas Sinopharm. El primer embarque con millón de dosis llegará el 10 de julio, hoy a partir de esa fecha se prevé que cada 10 días llegue un lote similar. También se comprometió la llegada de 1.008.000 vacunas Johnson & Johnson, mediante el mecanismo Covax de la ONU y se espera que Rusia envié medio millón de vacunas Spuntnik-V comprometidas.

De todas maneras, frente a los reclamos de algunos distritos donde faltan vacunas deberían adoptarse medidas para revisar la eficiencia de la distribución, ya que es necesario no solamente controlar la actual ola, sino los riesgos que se avecinan con las variantes de covid-19 que se tornan cada vez más peligrosas. La OMS asegura que la mutación del virus dada en la India, alcanza un gran poder de transmisión, con un índice de contagio superior en un 60% al virus original, y su capacidad de mutación, la convierte en una variante muy peligrosa. Los responsables de la agencia de la ONU para la salud, advierten que esta variante está poniendo en jaque especialmente a los países con un bajo índice de vacunación, aunque ningún país está a salvo.

«Agravado por variantes más transmisibles, como la Delta, que se está convirtiendo rápidamente en la dominante en muchos países, estamos en un periodo muy peligroso de esta pandemia de covid-19», ha afirmado el director general de OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus. La variante Delta, inicialmente detectada en la India y con una capacidad de transmisión hasta 60 veces superior a la del virus original, está ya presente en 98 países. También preocupa sumamente su capacidad de mutación. «Delta es peligrosa, y sigue evolucionando y mutando, lo que requiere una evaluación constante y un ajuste cuidadoso de la respuesta de salud pública», afirmó el director de la OMS.

Por su parte, la directora científica de la Organización, Soumya Swaminathan, explicó que, ante la presencia de variantes más contagiosas, es importante que se reciba la segunda dosis de la vacuna en el tiempo recomendado ya que la pauta completa de vacunación ofrece el mayor grado de proyección. Mientras, la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga que lidera la respuesta al coronavirus en la Organización, recordó que el virus ha estado evolucionando desde que apareció por primera vez. «Es lo que hacen los virus. Las variantes de preocupación que estamos rastreando actualmente son cuatro: Alpha, Beta, Gama y Delta. Seguirán evolucionando: habrá más mutaciones, se detectarán más variantes, y algunas de ellas serán variantes preocupantes», pronosticó. Se explicó que había «linajes» de la variante Delta que los expertos están rastreando actualmente e instó a los países a expandir sus esfuerzos de secuenciación genómica.

El Director de la OMS, resaltó que básicamente hay dos formas en que los países pueden hacer frente al surgimiento de nuevas olas y aumentos de casos. Por un lado, mantener las medidas sociales y de salud pública, como una vigilancia sólida de la transmisión, la realización de pruebas estratégicas, la detección temprana de casos, el aislamiento o cuarentena y la atención clínica. A lo que hay que añadir usar mascarilla, respetar el distanciamiento social, evitar sitios concurridos, y lograr una buena ventilación en zonas cerradas. En segundo lugar, compartir equitativamente entre los países los equipos de protección, el oxígeno, las pruebas, los tratamientos y las vacunas. «He instado a los líderes de todo a mundo a trabajar juntos para garantizar que, para esta época del próximo año, el 70% de todas las personas en todos los países estén vacunadas. Es la mejor manera de frenar la pandemia, salvar vidas, impulsar una recuperación económica verdaderamente mundial y, de paso, evitar que otras variantes peligrosas tomen la delantera», explicó el alto funcionario de la OMS.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -