15 C
La Paz
jueves, abril 25, 2024
InicioBoliviaEuroLat insta a Bolivia a sumarse al acuerdo con la UE como...

EuroLat insta a Bolivia a sumarse al acuerdo con la UE como otros países

Bolivia debe negociar cuanto antes un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) para obtener los beneficios de otros países de Suramérica, advirtió ayer el copresidente Ramón Jaúregui de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat).

Eurolat celebró la jornada de ayer una reunión extraordinaria en la ciudad boliviana de Santa Cruz, para abordar materias de interés entre América Latina y Europa.

Jaúregui, en rueda prensa, recordó que la UE cerró un acuerdo con Colombia y Perú que se aplica desde 2013 con beneficios para ambas partes, al que se sumó Ecuador con efecto desde 2017.

El copresidente constató la voluntad de Bolivia de avanzar en la misma dirección, sumándose a ese acuerdo o a uno que recoja las singularidades del país.

«Será bueno para Bolivia que liberalicemos aranceles para los productos bolivianos» que lleguen a Europa, subrayó.

Al respecto, recalcó que «la negociación está abierta, es posible, la UE la quiere», por lo que recomendó a Bolivia que «cuanto antes la inicie, mejor», ya que puede durar un año como mínimo.

El acuerdo comercial mejora el acceso a los mercados para los exportadores de países firmantes, con importantes liberalizaciones de aranceles, normas de protección para sus productos, mecanismos de mediación y ventajas en servicios y contratación pública, entre otras.

El eurodiputado Ramón Jaúregui participó en la inauguración de la reunión junto con el copresidente por el componente latinoamericano, el panameño Elías Castillo, y el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El presidente boliviano lanzó un mensaje en favor de «la integración regional» en América Latina «y birregional» con Europa, en un momento que en que advirtió amenazas para el multilateralismo.

Al respecto, rechazó lo que consideró agresiones de Estados Unidos en Latinoamérica, aunque sin citar expresamente a Venezuela, y abogó por la paz en el continente frente al riego de un conflicto armado.

«Solo diálogo permitirá avanzar hacia la unidad», sentenció Morales, al defender que «la solución es la integración y la colaboración» entre países de la región.

La EuroLat se reúne por primera vez en Bolivia, que ejerce la presidencia de turno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

EuroLat es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional establecida en el marco de las cumbres UE-ALC entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

Creada en 2006, está compuesta por 75 miembros del Parlamento Europeo y 75 del componente latinoamericano, incluidos Parlatino (Parlamento Latinoamericano), Parlandino (Parlamento Andino), Parlacen (Parlamento Centroamericano) y Parlasur (Parlamento del Mercosur).

«Tema político electoral de Bolivia es interno»

Asimismo, los copresidentes de EuroLat afirmaron que el tema político electoral de Bolivia se circunscribe a un debate interno que no puede ser afectado por ningún tipo de injerencia.

«Tiene que ver con el respeto que tenemos que tener al debate político electoral interno del país, yo creo no es por nuestra parte correcto hacer un injerecismo político (sic) valorando la situación interna del país», indicó Jáuregui.

Por su parte, el copresidente del componente latinoamericano de EuroLat, Elías Castillo, señaló que la realidad política de Bolivia y el crecimiento sostenido que tiene, además de la modernización de la infraestructura y los servicios públicos, obliga «a ser prudente en la valorización política».

Las elecciones generales en Bolivia están programadas para octubre de 2019 y un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional permite al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera ir a una nueva repostulación.

Discrepancias sobre Venezuela

De otra parte, la sesión extraordinaria de la EuroLat no logró emitir una declaración conjunta por diferencias entre sus integrantes sobre la crisis venezolana.

Jáuregui, dio a conocer que, a pesar del acuerdo general en los puntos de la citada declaración, el desacuerdo se ha producido en torno a la inclusión de un párrafo que exponía una visión del conflicto político que vive Venezuela.

El texto que la mayoría de la parte europea quería introducir era: «Nos sentimos concernidos y preocupados por la grave situación política, social y humanitaria de Venezuela. Rechazamos tajantemente cualquier agresión o intervención armada sobre Venezuela. Creemos firmemente que la salida de la crisis debe ser pacífica y democrática y por ello reclamamos la celebración de elecciones libres, creíbles y transparentes. Creemos que la ayuda humanitaria es necesaria e imprescindible y pedimos la colaboración internacional en ella. Por ello lamentamos lo sucedido con esa ayuda estos últimos días, así como la expulsión de una delegación de cuatro diputados europeos el pasado día 17 de febrero».

Sin embargo, esta propuesta no ha sido aceptada por el componente latinoamericano, lo que ha hecho imposible la aprobación de una declaración conjunta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -