13.1 C
La Paz
martes, mayo 28, 2024
InicioBoliviaPolíticaEvo Morales anuncia una "batalla legal" contra el congreso del MAS que...

Evo Morales anuncia una «batalla legal» contra el congreso del MAS que lo apartó del liderazgo

El expresidente Evo Morales (2006-2019) anunció este lunes que dará una «batalla legal» contra el congreso del Movimiento al Socialismo (MAS), que realizaron este fin de semana los afines al presidente Luis Arce, en que eligieron una nueva directiva nacional relevando al exmandatario, quien fue por 27 años el líder máximo del partido oficialista.

Morales pidió «paciencia» a sus seguidores y que no realicen «movilizaciones ni bloqueo de carreteras» hasta agotar la vía legal contra el congreso de los seguidores a Arce.

El exmandatario había declarado días antes que sería el candidato presidencial «a las buenas o a las malas» para las elecciones de 2025 y llamó a sus leales a prepararse «para tomar las calles».

Sin embargo, hoy manifestó que aunque «el bloqueo es un instrumento de lucha» no quieren llegar a eso.

En una conferencia de prensa en el Trópico de Cochabamba, su bastión político y sindical, Morales anunció que su equipo legal denunciará ante la comunidad internacional, lo que él considera, un cónclave ilegal por parte del bloque del MAS cercano al presidente.

Entre el viernes y este domingo se realizó el congreso del partido gobernante convocado por las organizaciones leales a Arce en la ciudad de El Alto, contigua a La Paz.

Grover García, un representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), fue nombrado como el nuevo presidente del MAS, en sustitución de Morales quien fue el líder máximo desde 1997.

«Evo Morales es el expresidente del instrumento MAS, hay un nuevo presidente que es mi persona», dijo García tras tomar juramento y declaró su apoyo «contundente» a la gestión de Arce.

Los sectores del MAS fieles a Morales se declararon en «estado de emergencia» y anunciaron una reunión para el 18 de mayo, en la que decidirán si llevan adelante las medidas de presión contra el congreso que excluyó al exmandatario de la dirección.

«No están descartadas movilizaciones, puede ser la marcha, vigilia, posiblemente cierre de carreteras», señaló a medios locales Pedro Llanque, un dirigente campesino cercano a Morales.

Los seguidores de Morales tienen previsto realizar su propio congreso del MAS el 10 de julio en la población de Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba.

Arce y Morales están distanciados desde 2021, y el año pasado sus diferencias se profundizaron por la realización de un congreso nacional del partido en el que, en ausencia del mandatario y de sus sectores leales, el expresidente se ratificó como líder del MAS y fue nombrado “candidato único” para las elecciones de 2025.

Arce no asistió a ese encuentro al considerar que las organizaciones sociales, base del partido, no estaban debidamente representadas.

Las tensiones aumentaron después de que el Tribunal Supremo Electoral decidiera anular el congreso de 2023 e instruir que se convocara a uno nuevo consensuado, algo en lo que tampoco se pusieron de acuerdo ambas facciones oficialistas.

El MAS se fundó en 1987 por el dirigente sindical Filemón Escóbar, luego la agrupación se alió a otros partidos para las elecciones de 1997, y desde entonces fue liderado por Evo Morales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -