13.1 C
La Paz
martes, febrero 27, 2024
InicioEconomíaExiste preocupación por escasez de diésel pero YPFB garantiza el abastecimiento

Existe preocupación por escasez de diésel pero YPFB garantiza el abastecimiento

El sector del transporte pesado está preocupado por la escasez de diésel en Bolivia y, aunque esta jornada las filas en las estaciones son más cortas, los transportistas piden la destitución de autoridades, mientras que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantiza el abastecimiento del combustible.

Las largas filas que se registraban en las estaciones de combustible en el eje central de Bolivia, en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, son menores que otros días, pero se mantienen constantes y los conductores aún esperan su turno por horas para cargar diésel, según constató EFE.

Algunos consumidores señalaron que fueron a varias estaciones de El Alto pero que no encontraron diésel, por lo que van a los otros surtidores de combustible para intentar cargar sus tanques, otros no perciben la «escasez».

Álvaro, quien prefirió no dar su apellido, manifestó que no sintió la escasez del combustible en estos días, pero que es importante que se garantice el diésel ya que hay muchos conductores que dependen de eso para salir a trabajar y que a su juicio la situación se va normalizando.

El gerente de YPFB Logística, Félix Cruz, manifestó que más de 200 camiones cisternas arribarán al país en las próximas horas con volúmenes de diésel y gasolina que garantizarán el combustible.

Explicó que tras «20 días de marejada altas» que no permitían que el buque se estacione en la terminal marítima de Arica, la embarcación arribó y están trabajando en la recepción de las cisternas y en el despacho en las diferentes estaciones.

«La logística de abastecimiento de combustibles líquidos que encara la estatal petrolera, permite garantizar el abastecimiento de combustibles en el mercado interno con los aportes de la producción nacionales y la importación de diésel y gasolina», señala el comunicado de YPFB.

Niegan normalidad

En tanto, el representante de transporte pesado en Bolivia, Domingo Ramos, negó que haya «normalidad» en el abastecimiento de combustible en las estaciones y denunció que muchos de sus compañeros están días buscando diésel en poblaciones vecinas de La Paz, por ejemplo, pero que no hay.

Es por ello que Ramos envió una carta al presidente Luis Arce para que destituya de sus cargos al director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, y al presidente de YPFB, Armin Dorgathen, por «incapaces».

«El Transporte pesado estamos dando plazo, no queremos desestabilizar su mandato, no queremos dañar la imagen, lo que queremos es que den respuestas claras», reclamó.

Ramos señaló que dieron un plazo de 15 días para que destituyan a esas autoridad o caso contrario tomarán otras medidas de presión que analizarán en un congreso en diciembre.

Hace varios días que los transportistas realizan largas filas en las estaciones para cargar diésel, mientras que la ANH garantizó el abastecimiento del combustible y las autoridades pidieron calma a la población.

El precio del diésel y la gasolina se mantienen fijos desde hace unos 17 años, con una excepción de cinco días en diciembre de 2010, cuando el entonces presidente Evo Morales determinó retirar la subvención, lo que supuso incrementos de 57 % y 82 % en los costes de los combustibles.

La demanda diaria de diésel en Bolivia es de unos 5,5 millones de litros, según datos oficiales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -