Exjefe antinarcóticos condenado en EE.UU. por narcotráfico regresa al país

René Sanabria
APG

El general retirado René Sanabria, exjefe nacional de la fuerza antinarcóticos, retornó este miércoles a Bolivia tras cumplir una condena en Estados Unidos por narcotráfico y fue detenido en el país donde la Justicia activará otro proceso en su contra por transporte de sustancias controladas.

El general retirado de la Policía llegó desde Miami hasta el aeropuerto internacional de Viru Viru en Santa Cruz donde le aguardaban representantes del Ministerio Público y agentes policiales.

Desde allí viajó a La Paz para ser trasladado hasta los juzgados, según mostraron medios locales.

Sanabria llegó en un auto blanco con un fuerte resguardo policial hasta el tribunal de justicia paceño, donde espera su audiencia cautelar que se prevé que se instale en las próximas horas.

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó en una conferencia de prensa que se notificó a Sanabria cuando llegó a Santa Cruz sobre su aprehensión y la acusación que pesa en su contra.

Sanabria está acusado por los presuntos delitos de transporte de sustancias controladas, confabulación y uso indebido de influencias, informó Cossío.

Además agregó que «hace varios años atrás» ya se emitió una imputación formal en contra de Sanabria y se solicitó su detención preventiva.

«Se ha velado por sus derechos y garantías constitucionales, se ha puesto a disposición un médico forense quien ha establecido que está en un buen estado de salud y por lo tanto el proceso va a continuar», comentó Cossío.

El exjefe antinarcóticos fue detenido en 2011 por la oficina antidrogas estadounidense (DEA, en inglés) en Panamá y luego fue extraditado a Estados Unidos donde un juzgado de Miami lo condenó a 14 años de prisión y cinco de libertad condicional tras confesar que conspiró para llevar 144 kilos de cocaína boliviana a ese país.

Sanabria fue jefe antidrogas del Gobierno del expresidente Evo Morales de 2007 a 2009 y luego fungió como director de una oficina de inteligencia del Ministerio de Gobierno.

Cossío explicó el año pasado que el retorno de Sanabria al país no se trata de una extradición porque «nunca atendieron las solicitudes que realizó Bolivia», sino que cuenta con un salvoconducto para retornar al país.