19.2 C
La Paz
martes, abril 23, 2024
InicioEconomíaExpertos internacionales socializan en Bolivia avances del cultivo de quinua

Expertos internacionales socializan en Bolivia avances del cultivo de quinua

Rituales ancestrales, música y bailes autóctonos marcaron la inauguración este martes del VIII Congreso Mundial de la Quinua que reúne a productores e investigadores que intercambiarán conocimientos sobre la producción, innovación tecnológica y comercialización del grano andino.

El acto inaugural estuvo precedido por un concierto musical y un ritual ancestral para entregar una ofrenda a la «Pachamama» o Madre Tierra, en el que participaron el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, y el gobernador de Potosí, el oficialista Johnny Mamani, en cuya región se lleva a cabo el congreso.

El ministro Gonzales saludó a los investigadores, científicos y productores participantes, quienes «socializarán los avances científicos, tecnológicos, saberes ancestrales, experiencias territoriales y políticas públicas vinculadas a la producción de la quinua en este congreso».

Según Gonzales, el evento reafirma el «compromiso» del Gobierno de Luis Arce para la «revalorización de este grano milenario» y destacó que el intercambio de experiencias y conocimientos permitirá «mejorar» la capacidad «productiva, industrial y comercial» de la quinua.

Para el ministro, la pandemia de la covid-19 no afectó mucho a la seguridad alimentaria boliviana debido a que el país tiene «un fuerte sector» indígena y campesino que se dedica a la producción de alimentos.

«Tenemos más de 20.000 comunidades que se dedican a la producción de alimentos, más de 800.000 unidades productivas (…) Los campesinos e indígenas garantizan la comida para los bolivianos, gracias a ellos hemos sobrevivido y vamos a seguir adelante», manifestó.

La autoridad también se refirió a la crisis climática que «como nunca» ha dejado efectos adversos en el país, donde en los últimos meses 145 municipios y 120.000 familias fueron afectadas por la sequía e inundaciones.

Ante esta crisis, sostuvo que hay que empezar a buscar respuestas para garantizar la alimentación y aseguró que los bolivianos compartirán sus conocimientos en esa área para que no falten alimentos como la quinua o la carne de camélidos que han permitido la subsistencia de los pueblos indígenas.

Según datos oficiales, Bolivia produce anualmente más de 61.000 toneladas de quinua, de las cuales 34.000 son exportadas y unas 17.000 se consumen en el mercado interno.

El congreso, que se extenderá hasta este viernes, tendrá la participación de expertos de Arabia Saudita, Estados Unidos, Chile, Dinamarca, Alemania, Francia, Perú, Ecuador, Inglaterra, Marruecos, México, España, Colombia, Suecia, Japón, China, Corea y Argentina, según los organizadores.

Las actividades incluyen la presentación de investigaciones en las áreas de ingeniería genética, sistemas de producción, procesamiento, diseños estadísticos; enfermedades y plagas y sistemas de producción para la agroindustria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -