6 C
La Paz
jueves, diciembre 2, 2021
InicioEmpresasFibra Óptica de ENTEL se expande en cerca de 5.000 km en...

Fibra Óptica de ENTEL se expande en cerca de 5.000 km en el departamento de Santa Cruz

Al mes de agosto de 2021, la extensión de las redes de Fibra Óptica instaladas en el departamento de Santa Cruz, alcanza aproximadamente a 5.000 kilómetros, según un informe de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones Sociedad Anónima (ENTEL S.A.).

Las redes de Fibra Óptica conectan a 52 capitales de municipio del departamento, permitiendo ofrecer a los usuarios servicios de telecomunicaciones de alta calidad.

Hasta fin de año se proyecta la ampliación de la red de acceso de Fibra Óptica Al Hogar (FTTH por sus siglas en inglés), con la implementación de 26.448 nuevos puertos para cliente final en 17 nuevas localidades y siete sitios urbanos del departamento.

La ampliación de las redes de acceso por Fibra Óptica Al Hogar se debe a la creciente demanda de los clientes de Internet por un servicio con mayor ancho de banda, mayores velocidades y menores retardos en la descarga de información.

La tecnología permite a la empresa nacionalizada ofrecer servicios de telecomunicaciones, reducir la brecha digital y universalizar el acceso a Internet y a la información en beneficio del pueblo boliviano.

Asimismo, la empresa líder en telecomunicaciones opera 1.861 estaciones Radio Base, para comunicaciones móviles en el departamento de Santa Cruz, de las cuales 986 se encuentran en áreas rurales y 875 en áreas urbanas.

En la gestión 2021 se dio inicio a la implementación de estaciones Radio Base (4G) en 21 localidades rurales con poblaciones de 50 a 2.000 habitantes, mediante el Proyecto IRB 3.

También se tiene previsto la ampliación y actualización de la red de acceso móvil en 21 localidades, de las cuales 12 se encuentran en áreas rurales y nueve en áreas urbanas. Hasta final del año se instalarán 10 estaciones Radio Base con tecnología LTE, con una inversión de más de 2,8 millones de bolivianos.

Las estaciones Radio Base instaladas permiten llegar al departamento de Santa Cruz con los servicios de telefonía Móvil y acceso a Internet Móvil, televisión en los dispositivos celulares y otros servicios de valor agregado, en beneficio de los usuarios.

Entre los proyectos relevantes que encara ENTEL S.A. en el departamento, destacan la ampliación de la red IP de última generación (IP-NGN por sus siglas en inglés), la ampliación y actualización de las redes de acceso para servicios móviles, el aseguramiento subterráneo del tendido de Fibra Óptica en el enlace Roboré – Puerto Suárez y la expansión de la Nube Tecnológica Entel en capacidad y redundancia geográfica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -