12 C
La Paz
domingo, abril 14, 2024
InicioEconomíaGobierno anuncia la liberación de exportaciones para aumentar flujo de dólares

Gobierno anuncia la liberación de exportaciones para aumentar flujo de dólares

El Gobierno y los empresarios privados acordaron este lunes diez medidas para aumentar el flujo de dólares en el país, incluidas la liberación de exportaciones controladas actualmente mediante cupos y algunos incentivos para bajar el gasto en la importación de combustibles.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó a los medios sobre las medidas acordadas en una reunión celebrada en esta jornada, en la que participaron otras autoridades de entidades estatales del área económica y representantes de los principales gremios empresariales del país.

«El Gobierno del presidente Luis Arce está liberando las exportaciones con un mecanismo totalmente expedito y ágil para que los productores nacionales puedan llevar sus productos al resto del mundo», sostuvo Montenegro.

Esto supone que los productos que requerían el certificado de abastecimiento interno «a precio justo» para su exportación están liberados de ese trámite, dijo.

Durante el Gobierno de Evo Morales (2006-2019) se establecieron cupos para la exportación de alimentos como el trigo, arroz, maíz y la carne, entre otros, y se creó el «Certificado de Suficiencia de Abastecimiento Interno y Precio Justo» exigido a los empresarios para poder vender sus productos en el exterior.

Las exportaciones agroindustriales fueron liberadas durante el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez (2019-2020), pero el Ejecutivo de Arce puso en vigencia de nuevo los cupos y el certificado para asegurar el abastecimiento interno, lo que fue criticado siempre por los empresarios.

Otra medida anunciada fue la «devolución inmediata» del Certificado de Devolución Impositiva del Gravamen Arancelario (Cedeim) a los exportadores «previa entrega de divisas» por sus ventas al exterior.

El Gobierno también se comprometió a que el Banco Central de Bolivia (BCB) emitirá bonos en dólares que sean «rentables» y «seguros», un mecanismo que se concertará con el sector privado.

Los combustibles

El Ejecutivo busca además reducir el gasto en la importación de combustibles y su correspondiente subvención en el mercado interno con incentivos como la promoción de la inversión privada en plantas de biodiésel, el fomento de las inversiones para mejorar el rendimiento agrícola y una «subasta» de diésel con grandes compradores.

También se acordó incrementar el peso y la longitud máximos permitidos en vehículos de transporte de carga, además de establecer incentivos tributarios para la compra de vehículos «flex» o de combustible flexible y eléctricos.

La décima medida es el establecimiento de un margen en el cobro de comisiones para las transferencias y giros al exterior.

«Con esto estamos dando una primera respuesta al país para que se vaya normalizando este escenario de escasez transitoria de dólares», expresó Montenegro.

El ministro aseguró que «hay una gran oportunidad y potencial de ir desarrollando actividades productivas dentro del país que sean generadoras de dólares a través de las exportaciones» y que también «ahorren divisas a partir de la implementación de procesos productivos con sustitución de importaciones».

«Con esto el Gobierno abre el diálogo y los escenarios de concertación para que se generen expectativas positivas en relación a generar mayor producción, ingreso y beneficio para la población», añadió.

Bolivia sufre desde principios de 2023 una falta de liquidez de la divisa, algo que coincidió con los reportes oficiales que mostraron una disminución de las reservas internacionales netas (RIN), que hasta el 31 de diciembre pasado llegaron a 1.709 millones de dólares.

Las autoridades aseguraron que la falta de dólares fue producto de un «ataque especulativo» y que la situación se fue normalizando, lo que rechazan los usuarios del sistema financiero.

En una primera reunión realizada el viernes, la mayor patronal del país pidió al Gobierno que tome «medidas urgentes» para normalizar las operaciones en dólares.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -