6 C
La Paz
sábado, julio 31, 2021
InicioBoliviaSociedadGobierno prevé superar el 30 % de la vacunación contra covid-19 con...

Gobierno prevé superar el 30 % de la vacunación contra covid-19 con nuevas dosis

Bolivia recibió este martes un nuevo lote de medio millón de dosis de la vacuna china Sinopharm con el que el Gobierno espera cumplir el objetivo de completar la inmunización al más del 30 por ciento de la población vacunable.

En la ciudad de Cochabamba, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, junto al embajador de China, Huang Yazhong, esperaron el arribo del vuelo de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) en el que también llegaron 17,6 toneladas de insumos médicos como pruebas PCR y antígeno nasal, y equipos de laboratorio de alta tecnología para combatir el coronavirus.

«Llegan 500.000 dosis de vacuna Sinopharm, son 30 contenedores e inmediatamente desde acá, desde Cochabamba, se va a hacer la distribución a nivel nacional, a los nueve departamentos», dijo Blanco en el aeropuerto internacional Jorge Wilstermann de la ciudad de Cochabamba.

El funcionario aclaró que los insumos de bioseguridad son donados por Corea.

El viceministro de Comercio Exterior informó también que está previsto que el 24 de junio llegue otro cargamento de 500.000 dosis, para completar un millón de vacunas en este mes, y más insumos para atender a los pacientes con la covid-19.

Con estas dos nuevas entregas el Gobierno de Luis Arce espera sobrepasar el 30 por ciento de personas inmunizadas, en un país con más de once millones y medio de habitantes, de los cuales las autoridades calculan que unos 7,2 millones corresponde a población vacunable.

Esos lotes se suman a las 3.016.050 dosis de las vacunas que ya ha recibido el país entre las que están la rusa Sputnik V, la de la farmacéutica Pfizer, la Oxford-AstraZeneca y la china Sinopharm.

El embajador de China aprovechó la ocasión para reiterar el compromiso de su país con Bolivia en la campaña para la liberación de las patentes de las vacunas.

Bolivia acumula 16.174 fallecidos por coronavirus y 422.811 contagios en medio de la tercera ola de la enfermedad, que en varias jornadas ha dejado récords de casi 4.000 casos diarios y más de 120 muertos, y entre la escasez de oxígeno medicinal principalmente en regiones como Cochabamba y Santa Cruz y la falta de algunos insumos y medicamentos para tratar la covid-19.

Hasta el momento se han inmunizado 586.552 personas con las dos dosis de la vacuna y 1.645.289 han recibido la primera, en el marco del plan de inmunización que por etapas se inició con el personal de salud de primera línea, continuando con personas con enfermedades de base, periodistas, chóferes de transporte público, maestros y mayores de 40 años.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -