6 C
La Paz
sábado, septiembre 24, 2022
InicioBoliviaSeguridadGobierno repudia daños en "mercado paralelo" y anuncia procesos

Gobierno repudia daños en «mercado paralelo» y anuncia procesos

El Gobierno repudió «enérgicamente» este viernes la acción de los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) que en la víspera tomaron y destruyeron el llamado «mercado paralelo», por lo que anunció medidas legales.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, calificó de «vandálica» la acción del bloque del dirigente Freddy Machicado que, luego de una marcha que recorrió más de 100 kilómetros de la región de Los Yungas hasta La Paz, consiguió por mano propia el cierre del cuestionado punto de venta de hojas de coca.

«Lo único que queda es indignarnos y repudiar esta actitud», «no están en condiciones de exigir nada» y «váyanse a la misa a purgar y liberarse del pecado que han cometido», manifestó con molestia el ministro.

La toma del «mercado paralelo» se realizó en la víspera cuando la movilización que ingresó a La Paz sobrepasó a la Policía para cumplir la advertencia de cerrar «con mano propia» ese centro de comercialización que administraba el dirigente Arnold Alanes.

Una multitud ingresó al local para retirar las hojas de coca acopiadas en saquillos y echar a la calle todos los objetos del lugar, como herramientas y mobiliario, además de prender fuego al recinto.

Un grupo del sector de Alanes intentó defender ese mercado lanzando dinamitas y bombas molotov desde el techo de la edificación.

La protesta transcurrió con la salida de los que se encontraban en el recinto, algunos de ellos recibieron fueron golpeados por parte de los manifestantes y posteriormente fueron entregados a la Policía, que no logró contener los hechos.

Por otro lado, el ministro recriminó que en la protesta se hayan identificado a «actores políticos radicales» de la «derecha».

Medidas legales

Gonzales dijo que los cocaleros de Machicado «han cometido delitos», por lo que el Gobierno hará «respetar las leyes».

«No echen al Gobierno la culpa de su incapacidad de arreglar un conflicto interno al interior» de su organización, increpó el ministro dirigiéndose a los dirigentes de Adepcoca.

Esta organización privada de productores de coca emitió un pliego de peticiones con varios puntos. Entre ellos, sobresalen la exigencia de la destitución del ministro de Desarrollo Rural y Tierras y del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y la emisión de un decreto que reconozca como «único» el mercado de Adepcoca en la zona de Villa Fátima de La Paz, entre otros aspectos.

También piden una reunión con el presidente Luis Arce, razón por la que anunciaron que se quedarán en La Paz hasta conseguir ese objetivo y han descartado cualquier posibilidad de dialogar con Gonzales.

Este conflicto cocalero se activó a inicios de agosto con protestas que derivaron en varias jornadas de enfrentamientos entre los manifestantes que exigían el cierre del «mercado paralelo» y la Policía que resguardaba esas instalaciones.

El Gobierno ha convocado en varias ocasiones al diálogo a los sectores en pugna por Adepcoca. Sin embargo, el bloque de Machicado, que defiende el mercado tradicional, se rehusó a negociar si estaba presente Alanes.

Tampoco prosperaron los intentos del Gobierno para establecer acercamientos con los dos bloques por separado.

El conflicto de Adepcoca se arrastra desde septiembre de 2021, cuando en una asamblea un grupo eligió por aclamación a Alanes como dirigente de la organización, quien luego recibió el reconocimiento del Gobierno, con lo que este tomó posesión del mercado tradicional de Villa Fátima con apoyo policial.

Tras varias jornadas de protestas, el bloque contrario, que asegura ser mayoritario, consiguió expulsar a Alanes, pero unos días después este dirigente abrió el mercado paralelo cerca del tradicional.

Las normas establecen que existen dos centros de comercialización legal de hojas de coca uno en Sacaba, en el departamento de Cochabamba, y el otro en La Paz.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -