15 C
La Paz
viernes, febrero 23, 2024
InicioEconomíaGobierno se enfocará en abrir mercados de exportación en China, Chile y...

Gobierno se enfocará en abrir mercados de exportación en China, Chile y Brasil este 2024

El Gobierno se enfocará en abrir más mercados de exportación, especialmente de chía, en países como China, Chile y Brasil principalmente, para este año, y destacó el aumento de exportaciones en despojos de carne bovina, madera, entre otros en los últimos tres años.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, expresó este martes en una conferencia de prensa que este año se enfocarán en ciertos productos para la exportación, entre ellos la chía, ya que están analizando la «apertura» del mercado chino, lo cual convertiría al país en el «primer exportador mundial de chía», sostuvo Blanco.

También mencionó que pretenden exportar despojos de carne bovina, es decir la lengua, las vísceras del animal a China y a Brasil

De la misma manera, están trabajando para abrir mercado en China de sorgo, un cereal, de leche fluida, carne y aguacates con Chile y leche en polvo a mercados de Colombia y México.

Hay interés de exportar carne de pollo y de cerdo a China, de algodón a Ecuador, Brasil y Chile, jugo de limón al mercado peruano, brasileño y argentino.

«Siempre que se buscan aperturas comerciales se lo hace garantizando el mercado interno», subrayó Blanco.

Crecimiento sostenido

Agregó que en 2023 se tuvo algunas «dificultades» como la frontera con Perú cerrada por unos 45 días por protestas en ese país que afectó ya que no se tenía acceso a esos puertos, pero que estima que este año las exportaciones alcancen más de 11.000 millones de dólares.

Blanco destacó que en los últimos tres años hubo un «crecimiento sostenido» de la exportación de minerales de plata y concentrados, ya que de enero a octubre de 2023 se exportó 736 millones de dólares, mientras que en 2022 llegó a 642 millones de dólares y sus principales mercados son China, Corea del Sur y Japón.

También hizo referencia a los despojos comestibles de la especie bovina que en 10 meses del año pasado alcanzó más de 61 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de 2022 llegó a más de 43 millones y sus principales mercados son Rusia, Hong Kong y Angola.

Las semillas de chía llegaron a mercados como México, Estados Unidos y Alemania que de enero a octubre de 2023 alcanzó los 22 millones de dólares, cuando en 2022 llegó a los 18 millones de dólares, las maderas perfiladas de maderas tropicales llegaron a más de 15 millones de dólares cuando en 2022 llegó a los 11 millones y llegó a países como Francia, Estados Unidos y Alemania.

«Yo creo que ha sido un año con muchos logros específicos para nuestro país que le da ese valor agregado a nuestra producción nacional y esperemos seguir para llegar a mercados internacionales», recalcó Blanco.

El viceministro anunció que en febrero asumirá nuevas funciones, ya que fue designado como subsecretario de Cooperación, Asistencia Técnica y Apoyo de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Las exportaciones en Bolivia sumaron 9.313 millones de enero a octubre del año pasado, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) una cifra menor a la que se registró en 2022 que alcanzó a los 11.776 millones de dólares.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -