16 C
La Paz
lunes, junio 17, 2024
InicioMundoGuatemala espera la llegada de una nueva "primavera" con la elección de...

Guatemala espera la llegada de una nueva «primavera» con la elección de Bernardo Arévalo

Guatemala celebró hasta la madrugada de este lunes la elección el domingo del académico Bernardo Arévalo como nuevo presidente del país centroamericano, a la espera de una nueva «primavera» con su investidura en enero próximo.

«Guatemala floreció. La primavera ya está aquí. Triunfó el pueblo. Demostramos que somos muchas más las personas honestas que queremos vivir con dignidad», expuso este lunes la diputada electa del partido Movimiento Semilla, Andrea Villagran.

Arévalo de León, de 64 años, superó el domingo en la segunda vuelta electoral a la ex primera dama Sandra Torres Casanova, con 2,4 millones de votos a su favor (el 58 %) del total, mientras que la candidata del Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) contabilizó 1,5 millones de sufragios (37 %).

«Trabajaremos incansablemente para construir una nueva primavera», subrayó el domingo por la noche la bióloga Karin Herrera, elegida como la acompañante de Arévalo de León en la vicepresidencia.

Pese a la amplia diferencia en las urnas (900.000 votos), Torres Casanova y la UNE no han reconocido la derrota y mediante un comunicado indicaron que se encuentran en «sesión permanente».

Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral expresó este lunes en una rueda de prensa su satisfacción por el desarrollo de una «fiesta cívica» el domingo con el desarrollo de los comicios, sin mayores incidentes.

Una «primavera» en el ambiente

La elección del domingo, donde participó el 45 % de los 9,3 millones de votantes habilitados, encumbra como nuevo presidente a un académico sin tachones y con un partido político nacido de las manifestaciones contra la corrupción en 2015.

Es por ello que los guatemaltecos celebraron hasta la madrugada de este lunes, en el Obelisco de la Ciudad de Guatemala, con consignas relacionadas con la llegada de una nueva «primavera», alejados de los partidos tradicionales que comandan el país desde hace 70 años.

«Es la primera vez que la ciudadanía organizada pone un presidente», recalcó este lunes a periodistas la también diputada electa Andrea Zeceña.

«No todo va a ser perfecto, pero vamos a trabajar muy duro para garantizarles sus derechos a los guatemaltecos, especialmente al pueblo que tiene hambre y que está enfermo», aseveró.

La investidura de Arévalo de León está programada para el próximo 14 de enero y el mismo domingo por la noche el presidente actual, Alejandro Giammattei, lo invitó a reunirse para «una transición ordenada» una vez que el Tribunal Supremo Electoral oficialice los resultados.

Sin embargo, diversos analistas y expertos políticos no descartan que el Ministerio Público (Fiscalía) guatemalteco, cuya cúpula está sancionada por Estados Unidos bajo acusaciones de corrupción, intente evitar su llegada a la presidencia como lo ha hecho desde el 12 de julio, por un supuesto caso de firmas falsas en 2018 durante la creación del partido.

«Nosotros sabemos que hay una persecución política en curso, que se lleva a cabo por medio de las instituciones, fiscalías y jueces que han estado cooptados», dijo Arévalo de León el domingo por la noche al respecto.

«Sabemos que eso está en curso. Quisiéramos pensar que la contundencia de esta victoria va a ser evidente y que los intentos de descarrilar el proceso electoral no van a tener lugar. El pueblo de Guatemala ha hablado contundentemente», concluyó el presidente electo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -