5.9 C
La Paz
miércoles, mayo 22, 2024
InicioOpiniónEditorialHubo récord en intensidad de lluvias

Hubo récord en intensidad de lluvias

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por posible desborde de ríos en cuatro departamentos, que durará del 14 al 19 de febrero. Pero las intensas lluvias, según EPSAS permitieron que algunas represas de agua potable estén llenas, al 100% de su capacidad, y otras alcanzaron un caudal óptimo. Asimismo, la última intensa lluvia producida el lunes en el municipio de La Paz, registró 85 milímetros por metro cuadrado, anotación que superó la media de febrero de los últimos 20 años, que era 83 milímetros por metro cuadrado, según el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV) de la Municipalidad de La Paz, Juan Pablo Palma.

Explicó que en una de las estaciones pluviométricas de control se estableció el récord de los últimos 20 años, «eso nos demuestra que es uno de los febreros más húmedos en los últimos tiempos», dijo. El funcionario recordó que la lluvia de 11 horas continuas del sábado en la noche y el domingo en la madrugada fue la más constante durante los días de Carnaval, pero no fue la única.

Además, el Carnaval en la ciudad de La Paz se ha caracterizado por las lluvias que se han registrado todos los días del largo feriado. Es así que la Alcaldía de La Paz ha reportado más de 100 casos relacionados con las precipitaciones pluviales que han afectado predios públicos y privados. Palma también dijo que »el lugar más complicado está ubicado en el macrodistrito San Antonio», donde las ocho zonas del distrito Metropolitano, Cervecería y Valle de las Flores, están en Alerta Naranja desde agosto del año pasado. Dijo que existe un monitoreo permanente, y ahora una situación muy localizada en el sector de San Isidro, también en San Antonio, donde aparecieron deformaciones que obligaron a una alerta mayor.

No todo es preocupante, independientemente de las atenciones de emergencia, Palma destacó que las precipitaciones pluviales de este mes han servido para llenar las represas de agua.

Sobre este tema, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) confirmó que las intensas lluvias caídas en los últimos días subieron el nivel del caudal de las 10 represas que alimentan de agua a los municipios de La Paz y El Alto, y llegó a 80,3%, lo que permitirá garantizar el suministro hasta octubre de este año. Según esa institución, el 12 de febrero se registró 72,99% del volumen de los embalses y para el 14 se reporta un incremento en cerca de 7%. La represa de Tuni subió el caudal de 61% a 63,41%; en Incachaca de 71,44% a 86,30%; Hampaturi de 48,03% a 48,65; en Ajuankhota de 90,23% a 90,99%; en Milluni de 48,57% a 54,58%. La represa de Hampaturi Alto subió su caudal de 70,05% a 91,91%; Jankokhota de 89,2%5 a 92,88%; en Pampalarama se registró el nivel al 100%; en Chacaltaya de 79,94% a 86,58% y en Alpaquita, de 71,40% a 87,99%.

Sobre el riesgo de desbordes de ríos, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja en cuatro departamentos, que durará hasta el 19 de febrero. En Oruro, los ríos afectados serán Lauca, con amenaza en poblados de Turco, Centro Berlín y poblaciones cercanas. Río Juchus Jahuira, que afectará Puente Aroma y Toledo; río Desaguadero, con afectación en Puente Carasila; y río Aroma.

En Potosí, la crecida está prevista en río Grande de Lípez, con afectación en la población de Uyuni. Asimismo, se prevé crecidas en los ríos Chayanta, San Pedro, Alto Pilcomayo, Yura, Vitichi, Cotagaita, Tumusla. Del 15 al 17, se prevé ascensos en el río Tupiza, en la Quebrada San Antonio y Quebrado Remedios.

En La Paz, precisamente en el altiplano, se prevé crecida de ríos del 15 al 19 en los ríos Desaguadero, Jacha Jahuira, Khala Jahuira, Kheka Jahuira, Kheto, Mauri y Catari. Del 16 al 19 se prevé ascensos en en el río La Paz con afectación en la ciudad de La Paz, zona sur, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca, Zona Zona y comunidades cercanas. Asimismo, habrá aumento de caudal en el río Choqueyapu, con afectación en el Plan Autopista, Zona Sur y comunidades cercanas. En Chuquisaca se prevé aumento del caudal entre el hasta el 19. Los ríos afectados son Chico, Ravelo, Potolo, Chaunaca y Quirpirchaca. Para el mes de marzo se prevé que ya no habrá lluvias, y el pronóstico de Senamhi, muestra un mapa de normalidad en gran parte del territorio nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -