5.9 C
La Paz
miércoles, mayo 22, 2024
InicioMundoIrán lanza una ola de misiles y drones contra Israel que hace...

Irán lanza una ola de misiles y drones contra Israel que hace saltar todas las alarmas

Irán lanzó este sábado una ola de misiles y drones contra Israel en respuesta al reciente ataque contra su consulado en Siria, atribuida a Israel, que han sido interceptados en su mayoría sobre territorio sirio, jordano e israelí, en una nueva escalada que ha hecho saltar las alarmas y desatado el temor a que la situación se desborde.

La Guardia Revolucionaria confirmó que esta ofensiva, la primera directa de Irán contra territorio israelí, era en represalia al bombardeo contra el consulado en Damasco del 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, que considera «legítima defensa».

La misión escribió en su cuenta de X que su acción «es en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra legación diplomática en Damasco».

Por su parte, Israel pidió hoy al secretario general de la ONU, António Guterres, una condena explícita a Irán por su ataque de hoy contra su territorio.

El ministro de Defensa de Irán, Mohammad Reza Ashtiani, advirtió este domingo que cualquier país que permita el uso de su espacio aéreo o territorio para llevar ataques contra suelo iraní recibirá una «contundente» respuesta.

Israel planea «una respuesta significativa»

Israel, que llevaba varios días advirtiendo de que la represalia iraní era inminente, planea ahora dar una «respuesta significativa» al ataque iraní, según dijo un funcionario que pidió no ser identificado a la cadena israelí Canal 12.

La madrugada del sábado al domingo se escucharon las alarmas antiaéreas en varios puntos de Israel, informó el Ejército, entre ellos la zona sur, el norte, el área próxima al Mar Muerto y la ciudad de Jerusalén, donde ya se han oído más de media docena de explosiones que podrían ser ataques interceptados.

En las redes sociales se han difundido vídeos no verificados de interceptaciones de supuestos drones sobre La Knéset (Parlamento israelí) y sobre la Explanada de las Mezquitas, donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa, considerado el tercer lugar más sagrado para el islam.

Un niño de diez años de una comunidad de beduinos del sur de Israel se encuentra en «estado crítico» tras ser herido por metralla durante el ataque con drones iraní, informó el servicio de emergencias Magen David Adom

«El conjunto de defensa aérea está en pleno funcionamiento y está interceptando amenazas donde sea necesario, incluso en este mismo momento», confirmó el portavoz castrense Daniel Hagari en un comunicado, y dijo que es posible que se escuchen explosiones «debido a intercepciones o caída de escombros».

Condenas y preocupación internacionales

Reino Unido, la Unión Europea, Estados Unidos, Francia e Italia se han lanzado a condenar el ataque iraní y a mostrar su preocupación por el nuevo salto en la violencia en la región.

La Unión Europea (UE) condenó» enérgicamente el inaceptable» ataque y el alto representante de Política Exterior de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, el español Josep Borrell aseguró en X que «se trata de una escalada sin precedentes y una grave amenaza a la seguridad regional».

El presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la «Situation Room» de la Casa Blanca para monitorizar la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

Tras la reunión, Biden subrayó que el compromiso de Estados Unidos con Israel frente a Irán es «férreo».

El Gobierno británico, condenó «rotundamente» el ataque y ha autorizado el despliegue de aviones adicionales de sus Fuerzas Aéreas y tanques de reabastecimiento en Oriente Medio en respuesta a la escalada en la región, según confirmó este domingo el ministro británico de Defensa, Grant Shapps.

En un mensaje en su cuenta de X, el titular de Defensa apunta que «además, los ‘jets’ (que se desplegarán en Irak y Siria, donde el Reino Unido desarrolla ya una operación contra ‘Daesh’) interceptarán cualquier ataque por aire dentro del rango de nuestra misión existente, como se requiera».

Francia, por su parte, condenó también en «los términos más enérgicos» la agresión israelí y el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné, señaló en su cuenta en X que con esta «acción sin precedentes», Teherán ha dado «un nuevo paso en sus acciones desestabilizadoras y corre el riesgo de una escalada militar».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -