5.9 C
La Paz
lunes, mayo 27, 2024
InicioBoliviaJusticiaGobierno abre caso por violaciones de derechos humanos en "caso terrorismo"

Gobierno abre caso por violaciones de derechos humanos en «caso terrorismo»

El Gobierno abrió una investigación en la ciudad de Santa Cruz para indagar violaciones de derechos humanos durante el operativo en el Hotel Las Américas en 2009, conocido como el «caso terrorismo» en contra del entonces presidente Evo Morales (2006-2019), que causó polémica en el país.

El húngaro Elöd Tóásó y el croata-boliviano Mario Tadic, sobrevivientes del «caso terrorismo» que también cumplieron una condena por este caso, publicaron un comunicado en sus redes sociales informando que el Estado abrió una investigación en el juzgado sexto de Instrucción en lo Penal en Santa Cruz.

En este caso se indagará violaciones de derechos humanos como ser «las ejecuciones extrajudiciales en el Hotel Las Américas, en Santa Cruz, la tortura a los sobrevivientes y otros delitos y violaciones de derechos durante ese proceso.

«Pedimos a la ciudadanía que colaboren a las víctimas en la investigación a la Fiscalía aportando con pruebas (publicadas o no publicadas) declaraciones, testimonios para llegar a la verdad sobre los autores intelectuales y materiales de estos hechos cueles y temerarios», señala parte del comunicado.

Tóásó y Tadic fueron capturados el 16 de abril de 2009 durante un operativo policial contra un grupo armado en el que murieron el croata-húngaro-boliviano Eduardo Rozsa, el rumano Magyarosi Arpak y el irlandés Dwayer Michael Martin.

La acusación y el Gobierno sostienen que ese grupo armado preparaba un plan secesionista financiado por líderes opositores de la región de Santa Cruz, uno de los principales bastiones de la oposición de Bolivia.

En 2015, tras un proceso abreviado, Tadic y Tóásó fueron condenados a cinco años y diez meses de prisión cada uno por alzamiento armado contra la seguridad del Estado con fines secesionistas.

En abril de 2015, Tadic y Tóásó abandonaron Bolivia tras cumplir su condena, ya que estaban aprehendidos desde 2009.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -