12 C
La Paz
viernes, mayo 17, 2024
InicioBoliviaPolíticaIsrael Huaytari, afín a Arce, asume como presidente de la Cámara de...

Israel Huaytari, afín a Arce, asume como presidente de la Cámara de Diputados

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Israel Huaytari, afín al presidente Luis Arce, asumió este viernes la presidencia de la Cámara de Diputados en reemplazo de su colega Jerges Mercado, mientras que aún está por definirse quién presidirá el Senado.

«No ha sido tan fácil este escenario (…) vamos a trabajar en el marco del respeto y el consenso», dijo Haytari después de su juramento como presidente de la Cámara Baja por el periodo 2023-2024.

La elección de Huaytari fue por la «mayoría absoluta» de los legisladores asistentes.

La sesión estuvo marcada por la división en el MAS entre «arcistas» o «renovadores», cercanos al Gobierno, y los llamados «evistas» o «radicales», que respaldan al expresidente Evo Morales (2006-2019).

El diputado «evista» Gualberto Arispe acusó al presidente cesante Mercado de «manipular» la elección al impedir que en el oficialismo se incluya una lista alternativa de postulantes para las directivas de la cámara.

«Esta presidencia pasa como la peor (…) la coalición (entre partidos) ha vuelto a esta Cámara de Diputados», recriminó.

La primera vicepresidencia la ocupa Verónica Chalco, mientras la primera secretaría corresponde Rosario García, ambas del MAS, mientras que la segunda vicepresidencia y dos las otras tres secretarías restantes fueron asignadas para las fuerzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, quedando la última también para el MAS.

En el Senado, se rechazó la lista que presentó el bloque «evista» que buscaba la reelección por cuarta vez del parlamentario Andrónico Rodríguez al frente de la cámara Alta.

De los 34 senadores que asistieron a la sesión, 18 se opusieron a la reelección de Rodríguez, mientras que 16 la respaldaron.

La senadora «arcista» Virgina Velasco consideró que ante el primer rechazo se debe votar por una segunda lista que encabeza la legisladora Ana María Castillo, afín al presidente Arce.

Los reglamentos del Senado y la Cámara de Diputados otorgan la presidencia y primera vicepresidencia a la principal fuerza política parlamentaria, en este caso el MAS, mientras que la segunda vicepresidencia se asigna al principal partido de oposición.

La inauguración del nuevo año parlamentario 2023-2024 se realizará el próximo 8 de noviembre, día en que se cumplen tres años de gestión de Arce.

La tensión entre «arcistas y «evistas» en el MAS ha provocado que varios proyectos de ley que propuso el Ejecutivo sean rechazados o revisados, mientras que otros están en espera por la falta de acuerdos en el oficialismo que es mayoría en ambas cámaras.

Arce y Morales están distanciados en medio de las tensiones internas en el oficialismo que comenzaron a finales de 2021 ante los pedidos del exmandatario de cambiar a algunos ministros que el presidente ignoró.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -