Juicio penal contra Salvatierra, Borda, Brito y otros por caso Tipnis

Comités Cívicos en emergencia "rechazan Ley de amnistía, impunidad, que protegería a Morales como secretario ejecutivo de las 6 federaciones de cocaleros", a la fecha demandado por delitos de lesa humanidad.

El senador del MAS, Lino Cárdenas, informó que en la Comisión del Legislativo se presentó un anteproyecto de amnistía para quienes resultaron damnificados a partir del 21 de octubre 2019.

Al respecto dirigentes del Conade y de los comités cívicos de Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, expresaron «que convocaron a reunión de emergencia a todos los Comités Cívicos de Bolivia para contrarrestar la ofensiva de MAS en la Asamblea Legislativa, que intenta aprobar en sus dos estaciones, Cámara Baja y Cámara Alta, la Ley de Garantías, amnistiando a quienes ordenaron cercar la ciudad de La Paz y otras capitales, prohibir el ingreso de alimentos».

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, manifestó «el gobierno ha permitido que un sector del MAS, que abandonó territorio nacional asilándose en la embajada de México, cuyo predio goza de extraterritorial, intente desestabilizar nuevamente Bolivia, no lo permitiremos».

Por su parte, el líder del Comité Cívico de Cochabamba, Flores, manifestó: «Algunos del MAS como Salvatierra, Víctor Borda, Sonia Brito y otras, que deben ser sancionadas por el caso del Tipnis, se asilaron en la embajada de México en La Paz, habiendo asumido funciones sus suplentes, pero una vez que supieron retornaba la paz y tranquilidad salieron de la embajada sin visa de la embajadora, ni visa de ingreso a territorio boliviano. Adriana Salvatierra, Víctor Borda, Sonia Brito y otros, son ilegales, retornaron a curules, despojándoles a los suplentes que ejercían el mandato».

«Salvatierra, Borda, Brito y otras, con su presencia en las sesiones de las Cámaras del Legislativo, están viciando de nulidad las mismas, porque al asilarse en la embajada está claro que se pusieron bajo protección del gobierno y Estado de México y no debían salir sin previa autorización y visado y a través de inmigración recabar el visado de ingreso a territorio boliviano».

«Es decir Salvatierra, Borda, Brito, se aprovechan del gobierno de transición y se tornan en estorbo generando acciones sediciosas dentro de la Asamblea Legislativa».

«Las suplentes y los suplentes que asumieron el reto -cuando los culpables se asilaban en diferentes embajadas-, están demostrando mayor conocimiento de la realidad social histórica de nuestro país, se suman a pacificar las regiones».

El Presidente del Comité Cívico de Cochabamba afirmó: «En el caso del Tipnis una exjuez en lo penal dictó sentencia en contra de dirigentes de la octava marcha, como premio la llevaron de fiscal y después como diputada, todos ellos (as) deben ser investigadas, los primeros por usurpación de funciones, sedición, y las segundas por haber cometido delitos de lesa humanidad en contra de indígenas del Tipnis, al igual que Sacha Llorenti, Álvaro García Linera, Héctor Arce Zaconeta, Carlos Romero Bonifaz, Juan Ramón Quintana».

Se supo que a partir de este domingo arribaron a Cochabamba delegaciones cívicas de otros departamentos.

En la ciudad de La Paz, el Comité Cívico Paceño, instruyó se active «resistencia en contra de las chicanas de los asambleístas del MAS».