6 C
La Paz
martes, mayo 11, 2021
InicioDeportesKaren Tórrez: "No se olviden del deporte"

Karen Tórrez: «No se olviden del deporte»

La medallista sudamericana Karen Tórrez pidió a los candidatos a la presidencia del país trabajar en la generación de políticas que abarquen el deporte base, el recreativo y el competitivo, además de dar las condiciones para el desarrollo del talento de los deportistas con planes a largo plazo.

Tórrez, integrante de la Comisión Nacional de Atletas Olímpicos, tiene una mirada amplia sobre la situación del deporte boliviano y los puntos endebles que requieren atención para llevar al país por un camino ancho en los siguientes años.

La nadadora cochabambina, que compitió en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, mencionó que: «somos pocos los deportistas que hemos podido sacar medallas en los Juegos Bolivarianos, Sudamericanos, y es porque muchos atletas al no tener el apoyo económico en su preparación, teniendo talento, se quedan en el camino y otros atletas con talento al no tener ese apoyo han decidido representar a otro país como es el caso del ráquetbol».

De manera simultánea a la realización de los Juegos Estudiantiles, Tórrez sugirió que a partir de la creación de los Juegos Nacionales se puede establecer un equipo de deportistas categorizado (A, B y C) para trabajar con ellos con rumbo a los eventos internacionales como los Juegos Suramericanos, pero no de la forma que se acostumbró a hacer.

«Crear políticas deportivas que sirvan a que sean duraderas en el tema de apoyo a los deportistas de base y de alta competición. Que se creen apoyos que no sean de un mes o de dos meses, que sean duraderas en el tiempo», dijo Tórrez, quien le dio al país una medalla de oro, en la prueba de los 50 metros libres, en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017.

La recordista pidió a los ocho aspirantes a la presidencia: «No se olviden del deporte». Reconoce que la situación económica no será sencilla por los efectos que dejó la pandemia del Covid-19, pero «creo que se pueden buscar maneras para que el deporte se sustente». Entre las alternativas está el impuesto a las bebidas alcohólicas y al tabaco que vayan a la preparación de los atletas.

¿Ministerio o Viceministerio?

Debido a la pandemia y por la urgencia de recaudar dinero para cubrir los gastos de salud, el Gobierno en ejercicio eliminó el Ministerio de Deportes y ordenó su fusión con el Ministerio de Educación, Culturas, y volvió a ser un Viceministerio.

«Al final, creo que el nombre es lo de menos, mientras se trabaje. Hay países que no tienen Ministerio, pero tiene una inversión al deporte», indicó la campeona nacional. Del anterior Ministerio, Tórrez destacó que el deporte contaba con un presupuesto exclusivo y en contrapartida había restricciones para acceder al dinero por temas burocráticos.

Infraestructura

La triple medallista sudamericana de Cochabamba 2018, hizo un llamado para que los futuros gobernantes antes de pensar en infraestructura «analicen cómo se van a mantenerla, porque las construyen y terminan como ‘elefantes blancos’. A una infraestructura hay que darle un plan de acción».

Ley 804

La Ley Nacional del Deporte Nº 804, promulgada en 2016, ha sido observada por Tórrez desde el punto de vista de la otorgación de personerías jurídicas que pedía tener un determinado número de clubes, de asociaciones municipales y departamentales para que una Federación nacional sea reconocida, pero hay disciplinas que no podían cumplir ese requisito.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -