12 C
La Paz
viernes, mayo 17, 2024
InicioBoliviaSeguridadLa Fiscalía registra 79 feminicidios y 24 infanticidios en lo que va...

La Fiscalía registra 79 feminicidios y 24 infanticidios en lo que va de año

Bolivia registró 79 feminicidios y 24 infanticidios entre enero y lo que va de diciembre de este año, informó este lunes la Fiscalía General del Estado.

Los datos sobre feminicidios corresponden al periodo entre el 1 de enero y el 17 de diciembre, según una publicación estadística en la página web del Ministerio Público.

El departamento de La Paz reportó 22 feminicidios, seguido por Santa Cruz con 20, Cochabamba con 12 y Potosí informó de 9.

Otros 6 casos se registraron en Beni, 4 en Tarija, 3 en Oruro, 2 en Chuquisaca y uno en el departamento de Pando, según el reporte.

Uno de los casos más recientes, reportado la semana pasada, fue el de una mujer de 27 años que fue acuchillada por su concubino y murió cuando recibía atención en un hospital en la localidad de San Borja, en Beni.

El reporte de infanticidios, correspondiente al periodo entre el 1 de enero y el 11 de diciembre, precisa que la mayoría de los casos ocurrieron en Santa Cruz (8) y La Paz (6).

Potosí tuvo 4 casos, Cochabamba 3 y las regiones de Oruro, Beni y Chuquisaca registraron uno cada una.

La Fiscalía también anunció que entre enero y octubre se registraron 42.634 casos relacionados con delitos de violencia contra mujeres y menores.

Estas denuncias se enmarcan en los delitos señalados en la ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, vigente en el país desde 2013.

El delito más denunciado fue la violencia familiar o doméstica, con 32.188 casos, y también hubo 3.217 denuncias por abuso sexual, 1.499 por estupro, 2.420 casos de violación y 2.291 de violación de menores, entre otros.

La ley 348 sanciona el feminicidio con 30 años de prisión sin derecho a indulto, la pena máxima en la legislación boliviana.

Diferentes organizaciones feministas reclaman desde hace años que esa norma no se cumple plenamente por las demoras judiciales, y la falta de recursos económicos y de personal capacitado para atender las denuncias de violencia machista, entre otros aspectos.

El Parlamento aún no ha tratado una reforma que presentó en julio del año pasado el Gobierno de Luis Arce para fortalecer esa ley.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -