17 C
La Paz
martes, mayo 28, 2024
InicioEconomíaLa venta de urea alcanza los 57 millones de dólares entre enero...

La venta de urea alcanza los 57 millones de dólares entre enero y julio

La planta que produce el fertilizante de urea a partir del gas natural alcanzó los 57 millones de dólares en ventas entre enero y julio de este año, informó este viernes el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

En ese periodo, la Planta de Amoniaco y Urea Marcelo Quiroga Santa Cruz, administrada por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), produjo 158.000 toneladas métricas del fertilizante que se vendieron en el monto señalado, indicó Molina, según un comunicado de prensa de su despacho.

La urea se comercializa en el mercado interno, pero sobre todo se exporta a Brasil, Argentina, Paraguay y Perú.

Entre los compradores locales están entidades públicas como la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (Eepaf), el Viceministerio de Defensa Civil, la Gobernación de la región central de Cochabamba y el Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin), detalló el ministerio.

Molina destacó que desde que fue reactivado en septiembre de 2021, el complejo petroquímico «mantiene una producción estable para abastecer el mercado interno y cumplir los compromisos de exportación».

La planta prevé incrementar su producción de las 364.600 toneladas reportadas en 2022 a 398.700 este año, añadió.

La urea es un fertilizante elaborado a partir del gas natural que permite el crecimiento de cultivos agrícolas como el arroz, maíz, trigo, caña de azúcar, patata, además de frutas y hortalizas.

Bolivia puso en marcha en 2017 esta planta petroquímica en la localidad de Bulo Bulo, en la zona central del Trópico de Cochabamba con una capacidad diaria de producción de 2.100 toneladas de urea y 1.200 de amoniaco.

La industria estuvo parada durante 22 meses por la crisis social y política de 2019 y la pandemia en 2020, lo que generó un daño económico de 450 millones de dólares, según el Gobierno.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías mencionó que la compra directa del fertilizante se gestiona mediante procedimientos que realizan los agricultores ante el área comercial de la Gerencia de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, mientras que los precios están publicados en la web de la petrolera estatal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -