Las IV Jornadas Culturales se inauguraron con el reconocimiento a 19 personalidades

Las IV Jornadas Culturales del Municipio de La Paz se inauguraron hoy con un acto de reconocimiento a 19 personalidades de la cultura. En el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez se dio inicio a la actividad que busca ser un espacio para analizar, debatir y consensuar programas, proyectos y políticas en pro del desarrollo cultural a ser ejecutadas en el quinquenio 2021-2025.

“Los resultados de estos cinco años se deben a una construcción colectiva de servidores, actores, gestores e instituciones locales y nacionales, pero que también tienen un fuerte apoyo de la cooperación internacional. Esta gestión se cierra y consolida un proceso de cosecha, pero a la vez da inicio a un nuevo ciclo de políticas culturales bajo la connotación de que la cultura transforma la sociedad, reconstruye el tejido social, genera fuentes de integración, produce desarrollo y mejora la calidad de vida”, resaltó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, al brindar un informe de la gestión a los presentes.

Posteriormente se dio paso a la entrega de la Tea de la Libertad como distinción a destacados artistas e intelectuales por su trayectoria en distintas áreas de las culturas y las artes.  Estas distinciones han sido anualmente parte de la Gala Cultural, que comprende también la entrega de premios a los distintos concursos municipales instituidos en la gestión cultural del municipio.

Así, en el área de Música, se reconoció el aporte de más de 40 años de Carlos Seoane y Rolando Encinas; además de Roberto Borda, con más de 35 años de experiencia.

En Literatura, los homenajeados fueron los escritores Virginia Ayllón y Adolfo Cárdenas, ambos por más de 40 años de trayectoria. Se sumó a Juan Pablo Piñeiro por un cuarto de siglo dedicado a su trabajo como novelista y guionista.

Fueron distinguidos también los actores Cristian Mercado y Pedro Grossman, en Teatro; y Ximena Muñoz y Silvia Fernández, en Danza. En Artes Gráficas se resaltó a Susana Machicao por su trayectoria de 20 años, y a Pilar Campuzano por su trabajo en escenografía en más de 40 años. 

Sandra Boulanger y Armando Urioste, en Fotografía; y Rita Del Solar y Beatriz Rossells, en Patrimonio Inmaterial se sumaron a los galardonados de la jornada. René Velarde y Alejandro Paz recibieron la distinción por sus más de 40 años de trabajo en el área de Artes Populares.

El área de Investigación tiene a Pedro Querejazu como uno de sus más importantes exponentes, por lo que el municipio destacó su labor a lo largo de cuatro décadas.

“Creo que no nos conocemos entre los 19, aunque estoy seguro que nuestros caminos se han cruzado y muchas veces en esta ciudad. Ahora somos 19, en años anteriores han distinguido a otros como nosotros en esta oportunidad. Aunque pueda que no nos conozcamos, muchos tenemos preocupaciones e intereses en común. Lo que más une por encima de nosotros mismos es esta ciudad en la que vivimos, su gente de la que formamos y para la que de una u otra manera trabajamos: Nuestra Señora de La Paz, la ciudad maravillosa. Lo que también nos une es ese cariño que hemos adquirido por ella”, dijo Querejazu en representación de los homenajeados.

Por la tarde, comenzó el trabajo de la Secretaría Municipal de Culturas con artistas, gestores y la ciudadanía en general interesada en las Mesas Temáticas. Hoy se abordarán los ejes: Culturas, inclusión y cuidado de la vida; Culturas, testimonios, memoria e identidades; y Culturas para promover la diversidad y creatividad intercultural.

Las sesiones en las Mesas Temáticas continuarán el martes 8 de noviembre, de 09:00 a 12:00, en los ejes: Culturas, innovación y economías; Culturas y educación integral; y Culturas, espacios y territorio. De 15:00 a 18:00, los ejes serán: Culturas, saberes, conocimientos e información; Culturas y tecnologías; y Culturas, ciudadanía y gobernanza.

Más información está disponible en las redes sociales de la SMC (Facebook, Twitter e Instagram): La Paz Culturas.