13.1 C
La Paz
martes, febrero 27, 2024
InicioCulturaLlega la 1ra. Feria Internacional del Libro de El Alto con afiche...

Llega la 1ra. Feria Internacional del Libro de El Alto con afiche en aymara y español

Nayriri Markanakpura Panka Qhathu Altu Pata Markana es la invitación en aymara de la 1ra. Feria Internacional del Libro de El Alto (FILEA), que se desarrollará hasta el 17 de marzo, en la Terminal Metropolitana El Alto. Al ser un espacio municipal, el acceso para la población será gratuito.

El texto fue elaborado por Teófilo Layme, reconocido doctor en lingüística y actual docente en la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés) y UMSS (Universidad Mayor de San Simón), y que promocionará la primera versión del encuentro literario y cultural.

El afiche, en aymara y español fue realizado por el reconocido ilustrador Salvador Pomar. Los conceptos del afiche para concebir la identidad gráfica de la primera FILEA son la ciudad en sí misma y la forma de vida de sus habitantes. 

“El anhelo de tener una Feria Internacional del Libro en El Alto viene de hace mucho y por fin lo estamos logrando. El Alto es una ciudad joven con mucho futuro, es una ciudad que no va a parar de crecer. Es consumidora de cultura. Entonces hay que darle a la población lo que está demandando, lo que está buscando”, dijo el presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP), David Pérez, en conferencia de prensa.

Organizada por la CDLLP y el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), la feria se realizará en el mes aniversario de la ciudad.

Esta gestión, la FILEA tendrá como País Invitado de Honor a la República de Francia, que contará con una nutrida agenda cultural que incluirá a autores y personalidades destacadas del ámbito literario y artístico, nacional e internacional. Asimismo, la FILEA durante sus 11 días tendrá presentaciones literarias, artísticas y culturales.

A su turno, el Consejero de Cooperación Cultural de la Embajada de Francia en Bolivia, Christian Tison, resaltó la participación de seis autores franceses.

“Es un privilegio para Francia ser el país invitado de honor en la primera edición de esta feria internacional de El Alto. Después de la apertura de la Alianza Francesa en El Alto, este evento representa otra gran oportunidad para dialogar con esta ciudad dinámica con la cual Francia tiene ganas de promover colaboraciones”, expresó.

Mientras que Pamela Alcazar, directora de Cultura del GAMEA, sostuvo que “como ciudad de El Alto tenemos también una agenda cultural en la cual queremos homenajear a nuestros escritores, filósofos alteños como ser Willy Flores, poeta alteño que falleció hace casi cuatro años. También a Antonio Paredes Candia, que fue el fundador de nuestro museo que está en Ciudad Satélite y que tiene 22 años”.

En la FILEA, el coorganizador presentará una programación especial que, además de fomentar la lectura con la presentación de publicaciones, contará con presentaciones artísticas (música y danza) y la promoción turística de los principales atractivos de la ciudad.

Los ejes de la 1ra. FILEA son: Futuro, Juventud y Tecnología. Así, se buscará mostrar a El Alto como la “Ciudad del futuro, con identidad”. También se harán homenajes a personajes y figuras destacadas, tanto de El Alto como con transcendencia en la ciudad, por lo que las salas y espacios de la feria llevarán sus nombres.

En los próximos días, los estudiantes y profesores de las unidades educativas, tanto de la ciudad de El Alto como de La Paz, podrán agendar su visita guiada a la FILEA. El registro de los interesados se hará a través del Club de Lectura El Alto.

El espacio elegido para la 1ra FILEA es la Terminal Metropolitana El Alto, que se inauguró en marzo de 2022 y que es una de las infraestructuras más grandes y modernas del país. Con una superficie de 115.697 metros cuadrados, la Terminal alteña está ubicada en la Av. Ladislao Cabrera (esquina avenida Panamericana), zona Bolívar D del Distrito 2 (detrás de la última parada del Teleférico Morado). 

La 1ra Feria Internacional del Libro de El Alto cuenta con el auspicio de Banco Sol y La Cascada.

El propósito de realizar una Feria Internacional del Libro en El Alto, en la ciudad de El Alto, es que la población infantil, juvenil y adulta pueda acceder a libros originales y de esta manera pueda incentivarse el hábito de la lectura y la escritura. La ciudad de El Alto tiene autores destacados que, desde la literatura y las ciencias sociales, han mostrado la importancia de esta ciudad para Bolivia y el mundo.

La FILEA también busca concientizar sobre la importancia de respetar los derechos de autor y la propiedad intelectual, y que la venta de libros falsificados afecta al ecosistema del libro. Se busca que la población que visite la FILEA conozca el trabajo que realizan las edítales y librerías bolivianas, que junto a los autores de las obras son parte del ecosistema del libro que se ve afectado por la venta y compra de libros falsificados.

Asimismo, se ha detectado que existe una alta demanda de la población de El Alto por acceder a libros ofertados en la ciudad de La Paz, por lo que se tiene la intención de contar con una librería en esta ciudad, donde el público en general pueda encontrar libros originales y de calidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -