6 C
La Paz
martes, diciembre 7, 2021
InicioBoliviaSociedadLos contagios de covid-19 en Bolivia aumentaron un 18 % en la...

Los contagios de covid-19 en Bolivia aumentaron un 18 % en la última semana

El Gobierno informó este lunes que los casos de la covid-19 aumentaron un 18 % en la última semana en momentos en que en el país los menores de 16 y 17 años empiezan a recibir las primeras dosis de la vacuna y continúa la aplicación de la tercera dosis a los mayores de 18 años.

El Ministerio de Salud entregó este lunes el reporte epidemiológico de la semana 42, que corresponde del 18 al 24 de octubre, en el que detalló que se registraron 3.232 casos más, 3.622 recuperados y 490 muertos por coronavirus.

Los departamentos que presentaron un mayor incremento de casos fueron Pando con un 600 %, Tarija con un 39 %, Beni con un 36 %, Santa Cruz con un 29 %, Cochabamba con un 24 %, Potosí con un 21 % y Chuquisaca con un 2 %, mientras que los contagios descendieron en Oruro un 29 % y en La Paz un 4 %.

En la última jornada Bolivia reportó 210 casos para un total de 509.919 contagios desde que se detectó el virus en marzo de 2020 y tres fallecidos, lo que elevó a 18.901 los muertos por la pandemia.

Según el informe de vacunación del Ministerio de Salud, se han aplicado hasta el momento 7.470.155 dosis entre la primera, la segunda y la unidosis.

De esa cifra 159.582 corresponden a las terceras dosis de las vacunas AstraZeneca que se han aplicado por este mes de octubre a los mayores de 18 años.

En algunas regiones como Cochabamba se inicia hoy la vacunación a los menores de 16 y 17 años contra la covid-19, quienes deben contar con la autorización y el acompañamiento de sus padres.

En la presentación del informe semanal el ministro de Salud, Jayson Auza, confirmó que el 31 de octubre, día en que vence la aplicación voluntaria solo de la tercera dosis, acudirá a colocarse su tercer refuerzo para demostrar que esta «es una medida beneficiosa que protege la salud del pueblo» boliviano.

El ministerio destacó que un 62,2 % de los mayores de 18 años ya han completado el esquema de las vacunas con los fármacos Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Janssen.

Auza también anunció que para el próximo jueves se realizará una reunión con gobernadores, alcaldes de las principales ciudades y directores de los principales hospitales para revisar y ajustar las medidas para enfrentar el coronavirus en el país.

Bolivia ya ha afrontado tres picos de contagios a lo largo de la pandemia, el más reciente finalizó en julio, y las autoridades preveían una cuarta ola para este mes de octubre que por el momento se encuentra controlada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -