5.9 C
La Paz
domingo, mayo 19, 2024
InicioMundoMás de 4.000 migrantes llegan a las costas de Italia en el...

Más de 4.000 migrantes llegan a las costas de Italia en el fin de semana

Más de 4.000 migrantes llegaron a las costas italianas este fin de semana, con la isla Lampedusa como el principal destino de las embarcaciones, en su mayoría procedentes de Túnez, que han saturado la capacidad de acogida de algunos de sus puertos.

La Guardia Costera italiana localizó los cuerpos sin vida de cuatro personas después de que dos pateras naufragaran el sábado en aguas próximas a la isla de Malta, donde ya habían localizado otros siete cadáveres, informó la prensa local.

Italia y Malta vieron como el número de barcos que viajan en condiciones precarias por el Mediterráneo central se ha multiplicado, mientras Túnez asegura haber detenido la salida de más de 70 pateras en medio de una ola que no cesa desde hace semanas y que ha dejado, al menos, una treintena de muertos en las costas tunecinas.

Solo en la isla de Lampedusa hay más de 2.400 personas en un centro de acogida con capacidad para 400, tras los sucesivos desembarcos de pateras, lanchas y buques pesqueros que han ido llegando en las últimas 48 horas, informó la televisión pública Rai.

Unos 200 migrantes están siendo trasladados a la isla de Sicilia, mientras que otro buque partió con 600 pasajeros con destino a la región de Calabria, en el sur peninsular de Italia.

«Lampedusa sigue haciendo lo que mismo desde hace 30 años, con mucha dificultad pero también con mucha humildad, que es salvar vidas humanas y dar dignidad a toda Europa que sigue mirando impotente», apuntó el alcalde de Lampedusa, Filippo Mannino, en declaraciones a la televisión italiana.

En territorio peninsular, en la región de Calabria (sur), llegaron en la tarde del viernes otros 550 migrantes, la mayoría de los cuales desembarcó en Crotone, la localidad en la que hace un mes murieron 91 personas tras un naufragio.

El barco de Médicos sin Fronteras (MSF), el Geo Barents, llegó esta tarde al puerto de Bari (sur) tras rescatar a 190 migrantes, y otro buque, el Life Support de la ONG Emergency, socorrió a 161 personas en tres rescates diferentes durante la jornada de ayer.

Además, el barco «Ocean Viking», de la ONG SOS Mediterranee, denunció que tuvo que detener sus operaciones de salvamento tras ser amenazada con disparos al aire por la guardia costera de Libia en aguas internacionales.

Otro navío humanitario, el «Louise Michel», financiado por el artista británico Banksy, denunció este domingo que permanece retenido por las autoridades italianas en la isla de Lampedusa sin haber recibido una «justificación escrita».

El buque participó el sábado en el rescate de unos 300 migrantes que viajaban a bordo de siete pateras a las que también prestó socorro la Guarda de Finanzas, en una operación que habría infringido el nuevo decreto migratorio del Gobierno italiano, ya que impide que los barcos humanitarios realicen más de un rescate antes de pedir asignación de un puerto.

Ante la situación, el ministro de Exteriores y vicepresidente italiano, Antonio Tajani, afirmó durante un discurso en una escuela política de Milán: «A menudo nos enfrentamos solos a una emergencia, pero solos no somos capaces de hacer frente a una situación como la actual».

En lo que va de año ya han desembarcado más de 25.000 inmigrantes en las costas italianas, más del triple que los 6.500 del mismo periodo del 2022, según datos oficiales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -