18 C
La Paz
domingo, abril 14, 2024
InicioBoliviaPolíticaMédicos protestan en rechazo a un proyecto de ley de "jubilación forzosa"

Médicos protestan en rechazo a un proyecto de ley de «jubilación forzosa»

Decenas de médicos y trabajadores hospitalarios protestaron este miércoles en la ciudad de La Paz en contra de un proyecto de ley que, a su juicio, los obliga a una «jubilación forzosa» y a someterse a exámenes periódicos para probar que son aptos para el trabajo.

El Colegio Médico de Bolivia lideró la marcha que recorrió las diferentes calles paceñas demostrando su rechazo al proyecto de ley que modifica la actual Ley de Pensiones, que aún debe ser analizado por la Asamblea Legislativa.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Carlos Iriarte, expuso en la marcha que no están de acuerdo con una de las disposiciones del proyecto de norma, la cual señala que la jubilación debe ser a los 65 años.

«Estamos haciendo los reclamos entre todos nosotros para pedir algo justo que por derecho nos corresponde, rechazamos totalmente la jubilación a los 65 años, tiene que ser una jubilación voluntaria y justa y digna», expresó Iriarte.

Recalcó que esta propuesta les obliga a una «jubilación forzosa» y que además el proyecto también señala que luego de los 65 años los médicos se deben someter a exámenes físicos y mentales para continuar con su trabajo.

La marcha llegó hasta las puertas de la Asamblea Legislativa que estaba resguardada por la Policía y allí exigieron el cese de la disposición de la norma.

En tanto, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, rechazó las movilizaciones y aseguró que la norma no plantea una jubilación forzosa y ratificó que la edad para jubilarse en el país es de 58 años.

En enero la comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó este proyecto de ley que debe ser tratado en la Asamblea Legislativa.

La pasada semana los médicos realizaron una huelga de 48 horas en rechazo a este proyecto de norma.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -