18 C
La Paz
domingo, abril 14, 2024
InicioBoliviaPolíticaProponen una ley de elecciones primarias abiertas para presidenciables

Proponen una ley de elecciones primarias abiertas para presidenciables

Opositores presentaron este miércoles una propuesta de ley para modificar las elecciones primarias en el país, con esto buscan que toda la población pueda votar y así evitar la restricción de que solo los militantes afiliados a los partidos decidan a los binomios presidenciales para los comicios de 2025.

El expresidente (2003-2005) y líder del partido opositor Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, presentó el proyecto de ley para ‘Elecciones primarias abiertas, simultáneas, obligatorias y competitivas’, el cual busca profundizar la democracia interna de las organizaciones políticas, aseguró.

Mesa explicó que se plantea que todos los ciudadanos mayores de 18 años sean libres de respaldar la candidatura que les parezca mejor.

Otro aspecto relevante de la propuesta es que cada agrupación política deberá presentar «por lo menos dos binomios» de postulantes a presidente y vicepresidente, para garantizar una elección «competitiva».

El líder de CC agregó que las elecciones serían obligatorias para los partidos, pero no para los votantes, y que las organizaciones políticas deberán reconocer a los ganadores de las primarias y los perdedores no podrán incluirse en la papeleta electoral.

Según la propuesta, las elecciones primarias de todos los partidos deberán efectuarse el mismo día, por lo que se necesita una depuración del padrón electoral, el cual deberá ser el mismo que se utilice para las elecciones presidenciales.

Mesa propuso que las primarias se realicen 60 días antes que las elecciones presidenciales, previstas para finales del próximo año, y que no se efectúen a mediados de esta gestión, para evitar el gasto del dinero público.

Las elecciones primarias están reguladas por la ley de Organizaciones políticas, la cual fue aprobada en 2018.

Esta ley fue aplicada antes de los comicios de octubre de 2019 los cuales fueron anulados, desencadenando la crisis política y social en Bolivia, en donde el exmandatario Evo Morales (2006-2019) alegó un «golpe de Estado».

Las primarias de enero de 2019 se realizaron en medio de las críticas de la oposición al presupuesto que administró el Tribunal Electoral, puesto que ninguno de los nueve frentes políticos inscritos presentaron más de un binomio presidencial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -