6 C
La Paz
martes, octubre 26, 2021
InicioBoliviaSeguridadMigración detiene a 57 haitianos que ingresaron de forma irregular a Bolivia

Migración detiene a 57 haitianos que ingresaron de forma irregular a Bolivia

Las autoridades migratorias detuvieron este lunes a 57 haitianos, entre ellos 13 menores, en la terminal de buses de La Paz, quienes ingresaron de manera irregular al país y se presume que es un caso de trata ilegal de personas.

La Dirección General de Migración y la Policía realizaron un operativo en la terminal de transporte y en un autobús fueron hallados los haitianos indocumentados, a los que se les prestó asistencia médica, ya que algunos se descompensaron.

Mientras que miembros de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia atendieron a los menores, les dieron comida e incluso algunos juguetes.

El jefe de la División de Trata y Tráfico, Marco Puente, dijo a medios locales que «se hallaron a 5 niñas, 8 niños, 20 mujeres y 24 varones de nacionalidad haitiana».

El conductor del autobús fue detenido y la División de Trata y Tráfico de personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) abrió una investigación por este caso en el que se presume que estaría vinculada una organización criminal.

Según las autoridades, los haitianos al parecer venían desde Chile y su destino final no era Bolivia.

«Hemos podido arrestar a una persona, verificando si detrás de toda esta situación tal vez hay una organización de tráfico de personas», añadió.

En 2020 las autoridades detuvieron a varios grupos de haitianos que ingresaron sin documentación a Bolivia en autobuses desde Brasil con destino a países vecinos como Chile.

A finales del año pasado se logró desmantelar una banda dedicada al tráfico de personas que estaría relacionada con el ingreso ilegal de más de un centenar de haitianos en ese mismo año, que según las investigaciones estarían vinculados con trata de menores, prostitución e, incluso, tráfico de órganos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -