7.5 C
La Paz
domingo, julio 14, 2024
InicioMundoNíger prohíbe todas las manifestaciones tras el golpe de Estado

Níger prohíbe todas las manifestaciones tras el golpe de Estado

El Ministerio de Interior nigerino informó este jueves de que están prohibidas todas las manifestaciones públicas y advirtió de que aplicará «todas las medidas legales» contra los infractores, después de que una violenta manifestación progolpista causara esta mañana varios heridos en la capital del país.

El anuncio se dio a conocer a través de la televisión pública ORTN con la lectura de un comunicado firmado por el secretario general del Ministerio de Interior, Seydou Halidou, en el que el responsable del departamento acogió «con amargura» estos sucesos, que calificó de «actos vandálicos y maliciosos».

«Las fuerzas del orden y de seguridad tienen firmes instrucciones de velar por la seguridad de las personas y de sus bienes por todos los medios legales», subraya la nota, que añade que los efectivos nigerinos arrestarán a todo individuo que lleve a cabo actos de vandalismo.

Varias personas resultaron heridas este jueves en Niamey durante una protesta violenta progolpista, en la que los manifestantes asaltaron la sede del partido del presidente y quemaron una veintena de vehículos.

Níger sufrió ayer un golpe de Estado encabezado por una junta militar, autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), que anunció anoche la destitución del presidente Mohamed Bazoum, la suspensión de las instituciones, el cierre de las fronteras y un toque de queda nocturno hasta nueva orden.

El golpe fue ampliamente condenado por la comunidad internacional.

Francia condena el golpe en Níger y reclama la liberación de Bazoum

El Gobierno francés condenó hoy con firmeza el golpe «contra las autoridades civiles y democráticas» de Níger y reclamó la liberación del presidente depuesto, Mohamed Bazoum, y de su familia.

En un comunicado del Ministerio de Exteriores, Francia, que tiene una fuerte presencia militar en el país africano e importantes intereses económicos en la extracción de uranio, pidió respeto y la «restauración inmediata de la integridad de las instituciones», tras el anuncio hoy por parte del Ejército nigerino de su apoyo a los golpistas.

«Llamamos a la liberación del presidente Bazoum y de su familia, así como a preservar su seguridad», recalcó Francia, además de ratificar su «apoyo a los esfuerzos regionales» en busca de una «salida urgente a la crisis» que respete el «cuadro democrático nigerino y permita el restablecimiento inmediato de la autoridad civil».

Por el momento, el Gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, no se ha pronunciado sobre las acusaciones de la Junta golpista contra Francia por el presunto aterrizaje de un avión de transporte militar de tipo Airbus A400M en el aeropuerto internacional de Niamey a pesar del cierre de fronteras decretado por los militares.

El miércoles, al conocerse la operación contra Bazoum, la reacción de París ya había sido la de condenar «todo intento de toma del poder por la fuerza» y reclamar que se «restablezcan las instituciones democráticas».

Francia, potencia colonial hasta la independencia de Níger en 1960, cuenta con un destacamento militar de 1.500 efectivos en el país, el mayor despliegue en el Sahel, tras el repliegue de otros países donde llevaba a cabo operaciones anti-yihadistas, como Mali o Burkina Fasso.

En el plano económico, Níger es uno de los principales proveedores de uranio para las centrales nucleares francesas, con alrededor de un tercio del total en un país en el que 70 % de la electricidad se genera en los reactores atómicos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -